C.Marfil.- ACNUR denuncia que 10.000 refugiados liberianos están sin ayuda por los ataques contra ONU en Costa de Marfil

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 16:29

GINEBRA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que 10.000 refugiados liberianos que se encuentran en Costa de Marfil se han quedado sin asistencia como consecuencia de los ataques sufridos la semana pasada por las oficinas de esta agencia de la ONU y de otras agencias, según indicó su portavoz, Ron Redmon.

Según Redmon, ACNUR está buscando el modo de reanudar su actividad en favor de miles de refugiados liberianos que se encuentran en el oeste de Costa de Marfil, donde la violencia afectó especialmente a la localidad de Guiglo, cerca de la frontera liberiana, donde la oficina de la agencia fue destruida por manifestantes partidarios del presidente Laurent Gbagbo.

"Todos los archivos se perdieron, así como cinco coches, una moto y tres generadores. Otras agencias de la ONU y varias ONG internacionales también han sufrido pérdidas similares. Los almacenes donde estaba la ayuda de emergencia y alimentos también fueron saqueados", señaló el portavoz en rueda de prensa en Ginebra. ACNUR se vio obligado a evacuar a su personal el lunes de la semana pasada cuando comenzaron las protestas.

"ACNUR está asombrada del nivel de violencia y entristecida de que su personal y otros trabajadores humanitarios de la ONU hayan sido atacados", afirmó Redmond, destacando que la agencia de la ONU "estaba en Guiglo desde hace más de 10 años, trabajando para los refugiados y la población local". Sin embargo, el ataque contra sus oficinas y almancenes les ha dejado sin la ayuda necesaria para 10.000 refugiados liberianos a los que atiende.

Una misión de las agencias de la ONU tiene previsto viajar a Guiglo en los próximos días para evaluar la situación sobre el terreno y estudiar la posibilidad de reanudar las actividades.

Contenido patrocinado