C.Marfil.- Los agricultores marfileños afirman que el embargo al cacao agrava la pobreza en el campo

Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:25

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores marfileños han advertido de que el embargo a las exportaciones de cacao decretado por la UE y por el virtual presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, solo contribuirá a agravar la pobreza en el campo. Asimismo, los responsables del sector han advertido a la UE de que si no compra su cacao, lo venderán "a los chinos".

Decenas de productores de cacao y café se reunieron ayer martes en la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, para denunciar el embargo, impuesto por Ouattara para acabar con una de las vías de financiación del presidente saliente, Laurent Gbagbo, según informó este miércoles la agencia misionera de noticias MISNA.

Bruselas ha secundado de hecho la iniciativa de Ouattara --a quien la comunidad internacional considera el vencedor en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre-- decretando su propio embargo y algunas multinacionales del sector han congelado sus actividades en Costa de Marfil.

"Si los europeos no quieren nuestro cacao, se lo venderemos a los chinos", declaró el vicepresidente del Consejo de Sabios del sector del Cacao, Sansan Kouao, simpatizante de Gbagbo --quien, por su parte, se niega a reconocer su derrota en las elecciones y, por tanto, a abandonar el cargo--.

Asimismo, los cultivadores han advertido durante el encuentro de Abiyán de que las sanciones únicamente contribuirán a agravar la pobreza en las zonas rurales. Parte de la producción de cacao se vende en la actualidad, a precios reducidos, a través de países como Ghana, Burkina Faso y Malí.