NUEVA YORK 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido este jueves al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, que abandone "inmediatamente" el poder y complete la transición a las "autoridades legítimas", en alusión a Alassane Ouattara.
A través de un comunicado de su portavoz, Ban ha manifestado su "preocupación" por la violencia desatada en el país africano tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 28 de noviembre.
Ha pedido a todas las partes implicadas en este conflicto "contención", que "eviten perjudicar a la población civil" y cooperen con la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) para proteger a los ciudadanos. "El secretario general reitera que los responsables de incitar, orquestar o cometer violaciones de Derechos Humanos serán juzgados conforme al derecho internacional", añade la nota.
Ban también se ha mostrado "muy preocupado" por la "crítica" situación humanitaria tanto en Costa de Marfil como en Liberia, donde se han refugiado miles de personas.