MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Liberia han cerrado su frontera con Costa de Marfil un día después de que siete soldados de la misión de pacificación de Naciones Unidas en este país (UNOCI) perdieran la vida en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados en una zona fronteriza.
El ministro de Información de Liberia, Lewis Brown, ha garantizado que las investigaciones emprendidas para aclarar las circunstancias de los sucedido continúan, máxime para identificar a los asaltantes, según ha recogido la cadena BBC.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, exhortó este sábado a las autoridades de Costa de Marfil y de Liberia a que identifiquen y apresen a los autores de los disparos que mataron a los siete soldados de la UNOCI, a dos civiles y un soldado marfileño.
Por su parte, el ministro de Defensa de Costa de Marfil, Paul Koffi Koffi, declaró este sábado que los hombres armados que acabaron con la vida de una decena de personas el pasado viernes eran "milicias y mercenarios" procedían de la vecina Liberia.
El ataque del viernes en la localidad de Tai obligó a Naciones Unidas a modificar la posición de miles de sus pacificadores la zona, bajo amenaza de mercenarios simpatizantes del ex presidente Laurent Gbagbo.
Estas milicias llevan meses efectuando incursiones desde Liberia contra posiciones del Ejército marfileño. Más de 40 personas han muerto desde el pasado mes de julio en estos ataques, que suelen contar con el respaldo de partidarios de Gbagbo en el interior de Costa de Marfil.
Además, Ban ha advertido de que hay más 'cascos azules' que están en peligro, aunque ha garantizado que la UNOCI continuará protegiendo a los residentes de esta remota región, donde se encuentran más de 40 soldados, ante posibles ataques de los grupos armados. Los soldados fallecidos son de nacional nigeriana, según ha constatado la UNOCI.