C.Marfil.- Naciones Unidas lamenta la poca accesibilidad a las víctimas en investigación por abusos sexuales

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 9:26

NUEVA YORK, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La investigación conjunta que realizan la Oficina de Servicios de Control Interno de Naciones Unidas y Marruecos por supuestos abusos sexuales cometidos por cascos azules en Costa de Marfil se ha visto obstaculizada al no poder acceder a las víctimas, informó ayer la portavoz del secretario general del organismo internacional.

"El equipo marroquí ha interrumpido su investigación y se ha ido a Abidyán. El BSCI permanece en el lugar y prosigue su trabajo", añadió.

El jefe de la misión interina de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), Abu Mussa, comunicó ayer, en una comparecencia de prensa, las dificultades encontradas por el equipo enviado a Bouaké, especialmente debido a la "ausencia de cooperación de las personas implicadas". "Las supuestas víctimas no han venido a testificar", lamentó. Mussa deseó una mayor colaboración con el equipo de investigadores por parte de todas las partes implicadas.

El 31 de julio se abrió una investigación por las graves acusaciones de explotación y abuso sexual contra un contingente marroquí de cascos azules desplegados en Bouaké. La subsecretaria general de la ONU y administradora del departamento de apoyo a las misiones de paz, Jane Holl Lute, garantizó que se aclararían los hechos y que se tomarían las medidas de castigo oportunas.