C.Marfil- La ONU alerta de la falta de diálogo político y de los problemas judiciales y por la tierra en Costa de Marfil

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 13:50

PARÍS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El experto independiente de la ONU sobre Derechos Humanos en Costa de Marfil, Doudou Diene, ha advertido de que la falta de diálogo político entre el Gobierno del presidente Alassane Ouattara y el partido del expresidente Laurent Gbagbo, Frente Popular Marfileño (FPI), así como la existencia de una justicia "a dos velocidades" y las disputas por el control de las tierras, podrían complicar el futuro del país.

En un informe que será presentado mañana 11 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y al que ha tenido acceso Radio France Internationale (RFI), Diene constata que ha habido importantes mejoras en el país --tanto en materia de seguridad como en el desarrollo técnico de las elecciones locales del pasado mes de abril-- desde el derrocamiento de Gbagbo y la llegada al poder de Ouattara, en abril de 2011.

No obstante, el experto ha expresado su preocupación por la persistencia de la "cultura de la violencia física y verbal" durante los comicios locales de abril, en especial en el seno de la coalición gobernante.

Asimismo, aunque las elecciones se desarrollaron de forma positiva "desde un punto de vista técnico", la ausencia del FPI y la "injerencia partidista de algunos antiguos comandantes "revelan una fragmentación política" preocupante de cara a próximos retos electorales.

El experto independiente de la ONU ha llamado también la atención sobre los profundos problemas en torno a la posesión de las tierras, ya que, desde su regreso del exilio, numerosos marfileños se han quedado sin poder acceder a sus propias tierras, lo cual se ha visto agravado por la ocupación ilegal y masiva de bosques proteguidos. Estos problemas constituyen, según Doudou Diene, una "bomba de relojería" que el Estado debe solucionar de manera urgente.

Buena parte del informe está dedicado al funcionamiento de la Justicia. Concretamente, el experto ha advertido de los retrasos en el procesamiento de los detenidos tras los enfrentamientos postelectorales de 2010-2011, que "no han tenido acceso a sus abogados", y de las detenciones arbitrarias de los dos últimos años.

La Justicia de Costa de Marfil parece funcionar "a dos velocidades", según Doudou Diene, quien ha denunciado la tendencia del Gobierno a valerse de argumentos "genéricos" sobre la seguridad del Estado para encarcelar a disidentes. Es el caso del líder de las juventudes del FPI, Justin Koua, detenido el pasado viernes 7 de junio en la sede del partido.