Ouattara rechaza al mediador nombrado por la UA para buscar una salida a la crisis

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 16:15

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo legítimo de Costa de Marfil según la ONU, Alassane Ouattara, ha rechazado el nombramiento, por parte de la Unión Africana (UA), del ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, José Brito, como mediador encargado de intentar poner fin a la crisis política marfileña, principalmente por su "relación personal" con Laurent Gbagbo, que se niega a ceder el poder.

"La Presidencia de la República de Costa de Marfil lamenta profundamente que no se le haya consultado ni se haya contactado con ella, como convendría haber hecho en un asunto como éste y como había prometido el presidente de la Comisión de la UA al presidente de la República, en un espíritu de consenso", dijo en un comunicado emitido este sábado.

Ouattara expresó su "sorpresa" ante el nombramiento de Brito, "teniendo en cuenta su relación personal y la de sus socios políticos, conocida por todos en Costa de Marfil, con el presidente saliente, Laurent Gbagbo". Ouattara ganó las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre según los resultados avalados por la ONU, que han sido rechazados por Gbagbo.

"Además, esta decisión no cumple la voluntad manifestada de designar para este cargo a un ex jefe de Estado", añadió el antiguo líder opositor, que concluye el comunicado afirmando que "recusa" a Brito como alto representante de la UA para Costa de Marfil.

El ministro de Exteriores caboverdiano fue nombrado por la UA este sábado. Su misión, definida por el Consejo de Paz y Seguridad en la reunión celebrada en Addis Abeba el pasado 10 de marzo, es conseguir que las partes enfrentadas entablen negociaciones en un plazo máximo de dos semanas para llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis, que ha generado incidentes violentos en los que han muerto más de 400 personas.