C.Marfil.-El presidente Gbagbo anuncia una investigación por presunta corrupción en las juntas de agricultores del cacao

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 17:01

ABIDIAN, 13 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha solicitado abrir una investigación para resolver las acusaciones que pesan, desde hace largo tiempo, contra la Junta de Agricultores del Café y del Cacao, a la que se les culpa de apropiarse fondos reservados destinados a ayudar a los propietarios de las cosechas, según informó un portavoz del Gobierno.

Así, Gbagbo ha pedido a los fiscales del Gobierno que investiguen las alegaciones sobre la presunta apropiación de los beneficios obtenidos por las exportaciones de ambos productos, que iban a ser empleados en el desarrollo de proyectos para beneficio de los agricultores, como está establecido por la ley.

La Junta establece el precio medio por cosecha, supervisa las exportaciones y aporta ayudas para el desarrollo. El portavoz del Gobierno, Gervais Coulibaly, realizó el anuncio a última hora de ayer en la televisión nacional marfileña.

Costa de Marfil es el principal productor de cacao del mundo, y uno de los proveedores de café más importantes. A pesar de su división tras un intento de golpe de Estado en 2002, el país ha mantenido un saludable nivel de exportaciones gracias a un acuerdo de paz que establece una nueva transición democrática, que concluirá con la celebración de elecciones generales en 2008.

Los analistas internacionales llevan denunciando desde hace largo tiempo la corrupción en el seno de la Junta de Agricultores. El grupo Global Witness informó, el pasado mes de junio, que 118 millones de dólares destinados a contribuir a la actividad de los agricultores fueron empleados para financiar los gastos militares del Gobierno como de los rebeldes.