La CNFORS alaba a los "valientes héroes" del ELS en el marco de la batalla por Qusair

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 7:55

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha alabado este sábado a los "valientes héroes" del Ejército Libre Sirio (ELS) en el marco de la batalla entre grupos armados opositores y fuerzas de seguridad por el control de la localidad de Qusair, ubicada en la frontera entre Siria y Líbano.

"Con cada día que pasa, los valientes héroes del ELS demuestran que son merecedores de la responsabilidad que los sirios les han confiado, mostrando firmeza en la épica batalla por Qusair", ha indicado a través de un comunicado oficial.

"Han protegido, y siguen protegiendo, las vidas de los inocentes y la tierra de la dignidad y el honor con una firme voluntad. Esto ha provocado que nuestros opresores inclinen su cabeza y admitan que su plan para Siria era un error. Nuestros héroes les han enseñado que la tierra de Qusair es un cementerio para cualquier invasor", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que los combatientes del ELS "han vivido la palabra de la verdad a través del cañón de una pistola, solos en su gran lucha contra la tiranía de la banda de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad y los crímenes de Irán y (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá".

"El pueblo seguirá su lucha para liberar su tierra a toda costa y forzará a Hezbolá a retirarse de Siria, quiera o no", ha remachado la CNFORS en su comunicado.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo al presidente y ha abogado públicamente por la resolución política del conflicto y por la introducción de reformas democráticas en el país.

Sin embargo, el vicepresidente del consejo ejecutivo del partido-milicia, Nabil Kauq, manifestó a finales de abril que la intervención de la formación en el conflicto sirio "es un deber nacional y moral para la defensa de los libaneses que residen en las localidades fronterizas".

La semana pasada, el Nasralá aseguró que su grupo está dispuesto a asumir "todos los sacrificios y consecuencias" de su "implicación" en el conflicto sirio y denunció la guerra política y económica lanzada contra el Gobierno de Al Assad.

El dirigente de Hezbolá aprovechó además para hacer un llamamiento a la conciliación en Siria y pidió reformas en el sistema político del país vecino. "Desde el principio de la guerra hemos dicho que el régimen de Al Assad tiene aspectos positivos y negativos. Es necesaria una reforma y la única forma de alcanzarla es a través del diálogo político", indicó.

En ese sentido reveló que él mismo se ha puesto en contacto con el presidente sirio y con la insurgencia para intentar impulsar una solución. "Me he puesto en contacto con Al Assad y con miembros de la oposición para alcanzar un acuerdo, pero juro que el presidente ha aceptado y que la oposición ha rechazado mi petición", explicó.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos ha cifrado en 141 el número de combatientes de Hezbolá fallecidos en los últimos meses en los combates registrados en las provincias sirias de Reef Dimashq y Homs, 99 de ellos en la batalla por la ciudad de Qusair.

SITUACIÓN EN QUSAIR

Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.

Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.

El jueves, la CNFORS emitió un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que "rescate a los más de mil civiles heridos en los combates en Qusair".

"Qusair sufre escasez de médicos, paramédicos y equipos de primeros auxilios. Esta situación y la necesidad urgente de ayuda de emergencia ha de provocar que las ONG internacionales respondan inmediatamente para salvar a los civiles heridos", destacó.

"Estos civiles han de ser evacuados lo antes posible para ser atendidos en zonas seguras. Las obligaciones morales y humanitarias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han de desencadenar su participación urgente", remachó la coalición.

PETICIÓN DE LA ONU

Este mismo sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha instado a los rebeldes y a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, así como a Hezbolá, a permitir que los civiles abandonen la localidad.

Ban ha revelado que está siguiendo "con suma preocupación" la situación en Qusair y ha pedido a las partes en combate que permitan a los civiles abandonar la ciudad, cuya población roza los 30.000 habitantes.

"Los ojos del mundo están puestos sobre ellos y (...) deberán rendir cuentas por cualquier acto de atrocidad que se lleve a cabo contra la población civil de Qusair", ha afirmado el secretario general de la ONU en un comunicado.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, y la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se han mostrado alarmadas ante el hecho de que miles de civiles se encuentren atrapados en Qusair.

"Creemos también que podría haber unas 1.500 personas heridas que necesitan urgentemente ser evacuadas para poder recibir tratamiento médico y que la situación general en Qusair en desesperada", han denunciado Amos y Pillay en un comunicado conjunto.