La CNFORS planea trasladar su sede de Egipto a Turquía debido a las limitaciones impuestas por el nuevo Gobierno

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) en Turquía, Jaled Joja, ha afirmado este viernes que la sede del organismo está siendo trasladada de Egipto a Turquía debido a que las nuevas autoridades egipcias están limitando los movimientos de la oposición siria.

"Muchas figuras de la oposición siria están abandonando Egipto, y (el expresidente de la CNFORS) Moaz al Jatib tiene planes para asentarse en Turquía", ha sostenido en declaraciones concedidas al diario turco 'Hurriyet'.

Así, ha indicado que el golpe de Estado que derrocó el 3 de julio al expresidente Mohamed Mursi ha tenido "un efecto negativo" en la oposición siria, argumentando que las decisiones tomadas por el antiguo Gobierno en respaldo a los opositores estaban siendo revertidas por las nuevas autoridades.

"Pocos días antes del golpe se celebró un encuentro (de la oposición siria) en El Cairo. En el mismo, Mursi dijo que congelaría las relaciones diplomáticas con el régimen de Bashar al Assad. Tras el golpe, esta decisión fue revocada y el nuevo régimen dijo que mejoraría las relaciones con Siria", ha manifestado Joja.

En julio, el ministro interino de Exteriores egipcio, Nabil Fahmi, apuntó que El Cairo mantiene su apoyo a la revolución en Siria pero que el Gobierno no tenía intención de "lanzar la 'yihad'" contra Siria. Asimismo, agregó que la decisión de Mursi de cortar los lazos diplomáticos con Siria sería "reexaminada".

Por último, Joja ha denunciado una "campaña de linchamiento" contra los ciudadanos sirios en Egipto y ha criticado la decisión del Ejecutivo de volver a poner en vigor la exigencia de visados para los sirios, que hasta entonces podían entrar al país sin él, incluso durante el Gobierno del expresidente Hosni Mubarak, derrocado en febrero de 2011.