BEIRUT 8 May. (Reuters/EP) -
La Coalición de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) ha expresado su temor de que la conferencia de paz anunciada este martes por los gobiernos de Rusia y Estados Unidos sea una iniciativa diplomática encubierta para persuadir a la oposición para que acepte al presidente de Siria, Bashar al Assad, como jefe de Estado en caso de que se crease un Gobierno de transición.
La CNFROS ha destacado que sigue rechazando el diálogo con el Gobierno de Al Assad, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, anunciasen para finales de mayo la celebración de una conferencia de paz con el objetivo de intentar poner fin a la guerra en Siria.
Los insurgentes temen que esta conferencia de paz sea una iniciativa diplomática encubierta, con el objetivo de presionarlos para que acepten la figura de Al Assad o a su círculo íntimo como líderes de un posible Gobierno de transición.
"Antes de tomar cualquier decisión, necesitamos conocer cuál sería el papel de Al Assad. Ese punto no ha quedado claro y consideramos que ha sido intencionado para tratar de persuadir a la oposición antes de que se tome una decisión", ha afirmado Samir Nashar, un miembro de la CNFROS.
"No hay una posición oficial, pero creo que la oposición considerará imposible mantener conversaciones con un Gobierno que todavía está liderado por Al Assad", ha declarado por teléfono a la agencia de noticias Reuters desde Estambul.
Miembros de la oposición han indicado que estaban preocupados por los comentarios de Kerry en Moscú, en los que dijo que la decisión de formar un Gobierno de transición dependerá de los ciudadanos sirios, lo que podría significar, según las fuerzas rebeldes, que Estados Unidos ya no insistiría en la necesidad de que Al Assad fuese retirado de su cargo.
"Los sirios temen que Estados Unidos se esté preocupando solamente de sus propios intereses para con Rusia y se olvide de la sangre y el sufrimiento del pueblo sirio", ha asegurado Ahmed Ramadan, miembro de la CNFROS. "Estamos en contacto con Estados Unidos y necesitamos asegurarnos de que mantendrán su postura respecto a Al Assad", ha proseguido.
Desde que estalló el conflicto hace más de dos años, Rusia ha apoyado al Gobierno de Al Assad con armas y a través del poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU junto con China para evitar que las resoluciones propuestas saliesen adelante y se pudiese así destituir al presidente sirio.
"Desgraciadamente no creo que haya una solución política para Siria. Creo que a estas alturas ha quedado claro", ha declarado el coronel Qassim Saadedine, un portavoz del Consejo Militar Supremo del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS). "No vamos a sentarnos con el régimen para dialogar", además, "francamente, no creo que las decisiones sobre Al Assad estén realmente en manos de Rusia", ha agregado.