El CNT nombra a los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas y Petróleo

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 9:45


TRÍPOLI, 22 Nov. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) ha nombrado a los ministros de Defensa, Exteriores, Finanzas y Petróleo, según ha informado a la agencia Reuters una fuente de la organización que ha visto la lista de las nominaciones, aunque ha afirmado que no son definitivos debido a las tensiones en el seno del CNT.

De esta manera, el comandante militar de la localidad de Zintan, Osama al Juwali, ha sido nombrado ministro de Defensa, mientras que el embajador libio ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, asumirá el cargo de ministro de Exteriores.

Dabbashi ya era enviado ante el organismo internacional durante el Gobierno de Muamar Gadafi, pero mostró su rechazo a la violencia contra la población civil y solicitó la renuncia del ex mandatario --asesinado por las fuerzas rebeldes el 20 de octubre--, uniéndose a las filas opositoras.

Por otra parte, el ministro interino de Petróleo, Alí Tarhouni, ha sido nombrado ministro de Finanzas. Tarhouni también asumió el puesto de primer ministro interino tras la salida de Mahmud Jibril el 23 de octubre hasta el nombramiento de Abdurrahim el Keib el 31 de ese mismo mes.

Por último, y según esta fuente, el empresario petrolero Hassan Ziglam será puesto al frente del Ministerio de Petróleo.

El nuevo Ejecutivo --que gobernará hasta que se celebren elecciones-- fue acordado en una reunión del CNT a última hora del lunes, según ha afirmado dicha fuente. Sin embargo, ha señalado que, debido a las tensiones acerca de la composición del Gabinete, y una vez acordados los nombramientos, se han reabierto las conversaciones.

"Hay algunas personas que no aceptan algunos de los nombres", ha matizado. No está claro cuáles de los puestos están sujetos a debate. Se espera que los nombramientos oficiales se produzcan durante la jornada de hoy.

Estos nombramientos muestran un alineamiento en el que los secularistas liberales son mayoría y en el que los islamistas no cuentan con puestos de relevancia. Tres meses después de la caída del Gobierno de Gadafi y apenas un mes después de su muerte, los nuevos mandatarios intentan conseguir un balance entre las facciones regionales rivales y las vertientes ideológicas del país para sacar adelante un Gobierno fuerte.

El primer ministro interino, Abdurrahim el Keib, ha afirmado este lunes que elegirá a los mejores para llevar al país hacia la democracia en vez de a aquellos con mayor influencia política. "Usaremos la competencia como una medida básica y de esta manera podemos incluir a todas las regiones de Libia", ha asegurado.

"Estamos trabajando duro para asegurar que tendremos algo sólido, cohesionado y capaz de hacer el trabajo", ha apostillado El Keib.