PODGORICA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coalición gubernamental revalidó ayer su mandato en las primeras elecciones que celebra Montenegro tras su escisión de Serbia, según afirmó el primer ministro Milo Djukanovic (en la imagen). La oposición pro serbia admitió su derrota a pesar de que los resultados oficiales no se conocerán hasta la noche de hoy lunes.
Las dos principales coaliciones contendientes aceptan los resultados adelantados ayer por el Centro para la Transición Democrática, un organismo independiente, y admitieron que su estimación coincidía con las encuestas realizadas por sus respectivas organizaciones.
La Coalición por Un Montenegro Europeo de Djukanovic, de centro izquierda, habría obtenido 41 de los 81 escaños del Parlamento, según el Centro para la Transición Democrática tras el recuento de casi todos los votos.
Dos bloques pro serbios que se presentaron juntos obtuvieron 23 escaños, mientras que el Movimiento por el Cambio, un centro de investigaciones que recientemente se inscribió como partido, obtuvo once. Los seis escaños restantes fueron a parar a varios partidos menores.
Los comicios se presentaban cruciales para las esperanzas montenegrinas de ingresar en la Unión Europea y en la OTAN, ya que el nuevo parlamento tendrá la tarea de elaborar y aprobar un proyecto de constitución para el país más nuevo de Europa.
"Hemos obtenido el poder absoluto en Montenegro", afirmó anoche Djukanovic ante sus enfervorecidos seguidores en la sede del partido en la capital, Podgorica. "Esta es una victoria del Montenegro europeo y una prueba de que el país se encuentra en una trayectoria firme hacia la integración europea", aseguró.
Por su parte, el Partido Socialista Popular, pro serbio, considerado el principal rival de Djukanovic, aceptó la derrota al afirmar que "este es un día malo y decepcionante para nosotros". "En vez de optar por un cambio de Gobierno, los montenegrinos han preferido dividir a la oposición", afirmó el portavoz del partido, Milorad Vojnovic.
Para el máximo dirigente del Movimiento por el Cambio, Nebojsa Medojevic, el resultado ha sido "un gran éxito", pero demuestra que Montenegro no estaba preparado para "deshacerse" del régimen "corrupto e incompetente" de Djukanovic, que gobierna desde hace 17 años, lo que le hace ser el mandatario de mayor duración en Europa.
Tan sólo un día antes de las elecciones la policía anunció la desarticulación de un supuesto grupo terrorista albanés y la detención de 14 personas que pretendían atentar durante las elecciones. Las detenciones se produjeron en la localidad de Tuzi, cerca de la frontera con Albania y entre los sospechosos hay tres ciudadanos estadounidenses. Según las autoridades, los detenidos "suponían una amenaza para el pueblo de Montenegro".
Sin embargo, los líderes de un partido albanés de Tuzi afirmaron que las detenciones suponían una provocación política, ya que la mayoría de los sospechosos son simpatizantes o candidatos del partido.
Montenegro votó el pasado 21 de mayo en un referéndum la escisión de Serbia con un 55,5% de votos a favor de la separación y el 28 de junio se convirtió en el país número 192 de la ONU.