La coalición se hace con el control de gran parte del aeropuerto yemení de Hodeida, según la agencia emiratí

Ciudad de Hodeida, en Yemen
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Actualizado: martes, 19 junio 2018 18:50

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de la coalición que encabeza Arabia Saudí se han hecho este martes con el control de gran parte del aeropuerto de la localidad yemení de Hodeida, según ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

La agencia ha resaltado que estos avances se han producido después de la toma de la localidad de Al Manzar, situada al oeste de las instalaciones, tras la ofensiva lanzada a primera hora del día contra las posiciones de los huthis.

Asimismo, ha recalcado que las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, respaldado por la coalición, han capturado a decenas de rebeldes en el marco de los enfrentamientos.

Residentes citados por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que los enfrentamientos se han recrudecido en la carretera que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad.

"Podemos escuchar el ruido de artillería, morteros y ametralladoras de forma esporádica. Los huthis han estado usando carros de combate", ha dicho uno de estos residentes bajo condición de anonimato.

Esta persona ha manifestado que "el agua ha sido cortada en muchas zonas cerca de la costa porque los huthis han cavado trincheras y cortado el suministro". "Mucha gente está huyendo de esos barrios y dirigiéndose al centro de la ciudad", ha agregado.

La toma del aeropuerto de Hodeida sería un importante avance para las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí y por Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se han comprometido a una rápida ofensiva para tomar esta localidad sin provocar una interrupción del suministro de productos básicos y de ayuda humanitaria.

La reactivación de los combates han dejado decenas de civiles heridos y desplazados y ha impedido el trabajo de los grupos de ayuda humanitaria en la ciudad portuaria de Hodeida, de la que dependen para recibir suministros millones de yemeníes.

Naciones Unidas teme que la ofensiva empeore aún más la ya grave crisis humanitaria que vive Yemen, un país en el que 22 millones de personas dependen de la ayuda y 8,4 millones de personas están expuestas al riesgo de morir de hambre.

La ONU estima que unas 600.000 personas viven en Hodeida y sus alrededores y que en el peor escenario de guerra los combates podrían acabar con la vida de hasta 250.000 personas.

LA OFENSIVA

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, aseguró el lunes que la coalición está haciendo todo lo posible para minizar el riesgo para los civiles en la ofensiva por Hodeida y que está permitiendo que los huthis puedan huir por tierra para llegar a su bastión en la capital del país, Saná.

La coalición sostiene que su objetivo es hacerse con el aeropuerto y el puerto de Hodeida y evitar los combates callejeros en el centro de la ciudad. Gargash aseguró además que la coalición cuenta con el enviado especial de la ONU, Martin Griffiths, que llegó el sábado a Saná, para lograr un acuerdo que posibilite la salida de los huthis de Hodeida.

Un miembro de la dirección de los huthis, Mohamed al Bujaiti, ha negado que las conversaciones se estén centrando en la entrega de Hodeida porque esa solicitud es "ingenua". "En todas sus visitas, el enviado especial ha discutido una solución política integral que aborde todos los frentes solo Hodeida", ha indicado a Reuters por teléfono.

La coalición saudí inició su intervención en la guerra de Yemen en 2015 para tratar de desalojar a los huthis y restablecer la autoridad del Gobierno yemení reconocido internacionalmente y exiliado en territorio saudí.

Los huthis, que controlan la mayoría de las zonas pobladas de este inestable país con 30 millones de habitantes, han negado que sean meras marionetas de Irán. Sostienen que se hicieron con el poder por una revuelta popular contra la corrupción del Gobierno y que están protegiendo al país de una invasión extranjera.

La pérdida de Hodeida supondría un duro golpe para los huthis y les dejaría sin su principal ruta de suministro. Además, daría un importante impulso a la coalición saudí, que todavía no ha logrado derrocar a los rebeldes en una guerra que ya se ha cobrado la vida de unas 10.000 personas.

Leer más acerca de: