Una coalición insurgente vinculada a Al Qaeda exhorta a suníes y kurdos en Irak a combatir a los chiíes

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 17:27


EL CAIRO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una coalición de insurgentes vinculada a Al Qaeda instó hoy a las tribus suníes y kurdas en Irak y en la región a combatir a los chiíes de este país, denunciando a los suníes que cooperan con el Gobierno.

La declaración, colgada en una web utilizada a menudo por los insurgentes suníes para difundir sus mensajes, está firmada por el portavoz del "Estado islámico en Irak", en autoproclamado gobierno iraquí que Al Qaeda en Irak y otras organizaciones insurgentes suníes declararon este año y su autenticidad no puede confirmarse.

El mensaje enumera más de una docena de tribus suníes y kurdas por su nombre, apelando a su "orgullo, honor y humanidad" para "levantarse y rescatar" Bagdad. "Bagdad está encarcelado (...) y está pidiendo vuestra ayuda, os está gritando, '¿escucháis mi llamamiento en mi trauma y mi tragedia?'", reza el texto.

"Cortad sus cabezas, derramad su sangre, prender fuego al suelo bajo sus pies y dejad que del cielo lluevan bombas sobre sus cabezas. Dios es victorioso pero los cruzados, chiíes y renegados, no son conscientes de ello", señala la declaración.

Los insurgentes, predominantemente suníes, han incluido a los kurdos en sus llamamientos en el pasado, aunque la minoría kurda, que es predominantemente suní, se ha aliado principalmente al gobierno controlado por los chiíes.

Asimismo, el mensaje llama a los suníes en todo el mundo a unirse en la lucha contra los chiíes, afirmando que "la batalla por Irak es una batalla por la nación islámica". En este sentido, afirma que los chiíes han perjudicado a los suníes más que las fuerzas estadounidenses en Irak, por lo que "ha llegado el momento de que la nación islámica se despierte y forme un frente único de fe contra el frente de los infieles".

"La batalla comenzó contra los cruzados y entonces se amplió para incluir a los odiosos chiíes, y luego se amplió para incluir a los suníes renegados que traicionaron a Dios y a su profeta", añade la declaración, que critica duramente la visita del vicepresidente iraquí, el suní Tariq al Hashimi, a Estados Unidos la semana pasada y su reunión con el presidente estadounidense, George W. Bush, "para demostrar que es un sirviente fiel".