La coalición internacional bombardea varias bases militares y arsenales de armas en Saná

Publicado 20/05/2015 8:28:02CET

EL CAIRO, 20 May. (Reuters/EP) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha ejecutado este miércoles varios bombardeos contra bases militares y arsenales de armas ubicados en la capital de Yemen, Saná, en los que han sido los bombardeos más intensos contra la ciudad en los últimos dos meses.

El Gobierno yemení exiliado en Riad, respaldado por la coalición, afirmó el martes que no aceptaría iniciar un proceso de conversaciones con los rebeldes huthis hasta que se retiren de las ciudades que controlan y entreguen las armas.

La coalición retomó el martes sus bombardeos contra Saná después de que el domingo finalizara la tregua humanitaria de cinco días, si bien las operaciones militares se retomaron horas después de que acabara la misma con varios ataques en los alrededores del aeropuerto de Adén y en los distritos de Jor Maksar y Crater.

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más