La coalición del presidente de Benin pierde escaños en las legislativas

Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 4:17

COTONOU, 2 May. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante liderada por el presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, ha perdido varios escaños en las elecciones legislativas celebradas hace una semana, según unos resultados preliminares que mostrarían el debilitamiento del mandatario de cara a impulsar su reforma constitucional.

La comisión electoral ha informado de que la formación de Boni ha obtenido 32 escaños, en una Asamblea Nacional formada por 83, lo que supondría una caída de 9 escaños respecto a las elecciones anteriores.

Sin embargo, estos resultados solo podrán ser considerados oficiales cuando sean anunciados por el Tribunal Constitucional, que se espera que suceda a finales de esta semana.

Pero estos resultados preliminares indican que la formación de Yayi Boni finalmente no ha obtenido una mayoría parlamentaria necesaria para aprobar su reforma constitucional.

El mandatario tiene previsto realizar varios cambios en la Carta Magna, entre los que se incluye el nombramiento de un auditor estatal para luchar contra la corrupción y asegurar la celebración de elecciones en el país.

Sin embargo, la oposición ha advertido de que el objetivo de Yayi Boni sería aumentar los límites de mandato para poder presentarse por tercera vez a las elecciones, previstas para 2016. El mandatario ha asegurado en varias ocasiones que no quiere presentarse.

Leer más acerca de: