La coalición saudí crea un comité con Emiratos Árabes Unidos para estabilizar el alto el fuego en Yemen

Actualizado 26/08/2019 4:35:50 CET

EL CAIRO, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La coalición liderada por Arabia Saudí ha informado de que ha creado un comité conjunto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para estabilizar un alto el fuego en las provincias yemeníes de Shabwah y Abyan, según han informado este lunes la televisión y la agencia de noticias estatales.

Ambos han citado al portavoz de la coalición, Turki al Maliki, diciendo a primera hora que el comité comenzaría a trabajar tan pronto como este mismo lunes.

En una declaración conjunta realizada este lunes, los Gobiernos de Arabia Saudí y EAU han instado a todas las partes a cooperar con el comité conjunto para lograr la retirada y la reubicación de las tropas como parte de los esfuerzos militares de la coalición.

La declaración, emitida por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países, ha pedido una rápida participación en el diálogo que Arabia Saudí ha convocado para abordar las causas y las repercusiones en algunas provincias del sur.

Además ha hecho hincapié en que ambos países continuarán su trabajo político, militar, humanitario y de desarrollo como parte de los esfuerzos de la coalición para preservar los intereses del pueblo yemení y disuadir los huthis, apoyados por Irán.

"Ambos países reafirman su disposición por preservar el estado yemení y los intereses, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial del pueblo yemení bajo el liderazgo del presidente legítimo de Yemen y para contrarrestar el golpe de Estado de la milicia terrorista huthí, apoyada por Irán y otras organizaciones terroristas", ha afirmado el comunicado.

El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán.

La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.

Para leer más