Al menos seis muertos por ataques de la coalición saudí sobre la capital de Yemen

Yemen.- La coalición saudí lanza varios ataques aéreos sobre la capital de Yemen
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado: jueves, 16 mayo 2019 22:59

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos seis personas han muerto a causa de una serie de ataques aéreos lanzados por la coalición militar que lidera Arabia Saudí sobre la capital de Yemen, Saná, controlada por los huthis, que luchan por derrocar desde hace más de seis años al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El Ministerio de Sanidad rebelde ha confirmado la muerte de al menos seis civiles, entre ellos cuatro niños, tal y como ha recogido la agencia de noticias SABA, controlada por los huthis. Además, 54 personas han resultado heridas, incluidas dos mujeres de nacionalidad rusa que trabajan en el sector médico.

Fuentes locales citadas por la agencia Reuters han confirmado ataques contra al menos nueve instalaciones militares, tanto dentro como en los alrededores de la ciudad. La cadena Masirah TV, controlada por los huthis, ha informado por su parte de seis ataques aéreos.

La coalición ha explicado que la operación tenía por objetivo "neutralizar la capacidad de la milicia huthi para perpetrar actos de agresión" y ha instado a la población civil a evitar las zonas atacadas, según una declaración recogida por la cadena saudí Al Arabiya. El bloque asegura que ha actuado "con completa precisión".

Así, ha manifestado que los bombardeos han sido ejecutados contra "objetivos militares legítimos" que, según sus análisis, eran bases militares o instalaciones empleadas por los huthis, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette'.

Abdulrazaq Mohamed, un testigo consultado por la agencia Reuters, ha confirmado un ataque en mitad de una zona "llena de residentes" entre las calles de Hael y Raqas. "La explosión fue tan fuerte que las piedras volaban. Es la primera vez que nuestra casa se mueve tanto", ha relatado.

Por su parte, la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, ha resaltado que "este terrible incidente es un trágico recordatorio de todas las razones por las que esta guerra debe terminar".

LA ONU PIDE PROTEGER A LOS CIVILES

"El Derecho Humanitario es claro", ha dicho en un comunicado, en el que ha expresado las condolencias a las familias de las víctimas. "Se debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles. Esto no es opcional. Es una obligación legal, y ante todo moral, para todas las partes", ha agregado.

La ofensiva tiene lugar solo un día después de que vehículos aéreos no tripulados atacasen instalaciones petroleras en Arabia Saudí, un "crimen de guerra" en opinión de la coalición. Emiratos Árabes Unidos, que también forma parte del bloque regional, advirtió de que "responderían con dureza" frente a cualquier amenaza sobre un aliado.

Estas nuevas tensiones amenazan con lastrar las negociaciones de paz en un momento en el que la ONU había expresado su optimismo por los avances logrados en la región de Hodeida, clave para la entrada de suministros básicos y ayuda humanitaria en Yemen.

Según los datos de la ONU, 24,1 millones de personas --cerca del 80 por ciento de la población del país-- necesita algún tipo de ayuda humanitaria y protección.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Yemen necesita 4.200 millones de dólares () para entregar asistencia a más de 20 millones de personas, entre ellas diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria.

El organismo internacional ha resaltado que hasta la fecha sólo ha recibido el 21 por ciento de estos fondos. "Las agencias humanitarias piden a los donantes que entreguen fondos lo más rápido posible", ha remachado.

Leer más acerca de: