Colombia- Cámara de Representantes pide a las FARC que demuestren voluntad de paz antes de exigir una Cámara Territorial

Hernan Pegano
CONGRESO COLOMBIA
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 16:15

BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Hernán Penagos, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "demuestren con hechos" que realmente desean la paz antes de reclamar cambios que "requieren una reforma constitucional", como es la propuesta de creación de una Cámara Territorial presentada por la guerrilla en el marco de las negociaciones de paz.

"Los colombianos esperan resultados concretos de este proceso de negociaciones en La Habana y no más dilaciones. Queremos demostraciones de una verdadera intención de paz. Que cesen los ataques, antes de exigir cambios que solo se pueden resolver con una reforma constitucional", ha expresado Penagos, según informa el diario 'El espectador'.

El congresista ha explicado que le corresponde al Gobierno Nacional determinar hasta dónde puede avanzar en cuanto a propuestas como la de sustituir la Cámara de Representantes por una Cámara Territorial, pero ha recordado que este tipo de determinaciones requieren de un acto legislativo que debe tramitarse en el mismo Congreso.

"Más allá de las imposiciones que el grupo ilegal alzado en armas promueve desde Cuba, necesitamos avanzar en hechos de paz que transmitan confianza a la nación", ha reiterado.

Penagos ha criticado además la actitud reiterada del grupo guerrillero en el sentido de descalificar la labor democrática que llevan a cabo los dirigentes políticos del país "serios y verdaderamente comprometidos con la paz de Colombia", y que "han reiterado siempre su respaldo a los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante esta iniciativa de reconciliación".

LA 'CÁMARA TERRITORIAL'

Según la propuesta del punto 5.4 sobre "Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial", abordado el viernes en los diálogos de Paz, llevados a cabo entre el gobierno colombiano y las FARC en la ciudad de la Habana, "Se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial, que sustituirá a la actual Cámara de Representantes.

La Cámara Territorial se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo, orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado. La Cámara Territorial se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales".

La propuesta de las FARC incluye además "curules de una 'Circunscripción Especial de Paz', para permitir la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz, en la Cámara Territorial".