Colombia.- Chávez anuncia que someterá de nuevo a una "profunda revisión" las relaciones con Colombia

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 11:28

CARACAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció anoche que someterá de nuevo a una "profunda revisión" las relaciones entre su Gobierno y el de Colombia después de conocerse los resultados del análisis de los ordenadores del guerrillero Raúl Reyes por parte de la Interpol.

Así lo indicó en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, después de que la Policía Internacional certificara la autenticidad de los archivos encontrados en los ordenadores del ex 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto por una incursión del Ejército colombiano en un campamento guerrillero en Ecuador, aunque no avaló la veracidad de los contenidos.

El Gobierno de Bogotá se había basado en estos archivos para acusar a Venezuela y Ecuador de apoyar al grupo armado, lo que agravó la crisis diplomática entre los tres países.

"Nos siguen agrediendo y éste de hoy, este show vergonzante, es un nuevo acto de agresión a través de la cómica (...) no les importa nada, no tienen vergüenza", afirmó Chávez en referencia al informe de Interpol, por lo que añadió que esto le obliga a "colocar de nuevo las relaciones con Colombia en una profunda revisión en lo político, lo diplomático, lo económico, todo".

Antes de la reacción de Chávez, el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, explicó que "no hubo ningún tipo de alteración de la evidencia informática". "No estamos interesados en el contenido, nuestro motivo ha sido únicamente si había alteración", aclaró.

Noble reveló que el volumen de datos encontrado corresponde a 39,5 millones de páginas de Microsoft Word y que si todos los datos incautados estuviesen en ese formato, a un ritmo de 100 páginas por día, se tardaría más de 1.000 años en leerlos.

Tras el anuncio de la Interpol, el presidente venezolano cuestionó la seriedad de esta organización y calificó a su secretario general de "policía gringo, corrupto e inmoral". "Un fiscal, un bandido, un vagabundo. Este Noble es un vagabundo, ese es un innoble, un vagabundo, lo denuncio como un vagabundo internacional", afirmó.