Colombia.- Cruz Roja pide a Uribe no volver a usar su emblema y recuerdan que es una violación del derecho internacinal

Actualizado 14/08/2008 21:37:14 CET

BOGOTA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El representante del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christophe Beney, expresó hoy su preocupación por el manejo "inadecuado y abusivo" que hizo el Ejército colombiano de su emblema en la operación de rescate del pasado 2 de julio ya que dificulta su labor humanitaria.

"Queremos poder debatir con los actores de la violación en este caso, el Gobierno colombiano, y otras personas involucradas en el conflicto, para insistir que violaron el Derecho Internacional Humanitario y que eso no puede volver a pasar", afirmó Beney en rueda de prensa.

Así, reiteró que Cruz Roja es un organismo humanitario, neutral e independiente de los poderes públicos y que la mala utilización de este emblema puede poner en riesgo el trabajo de los funcionarios y delegados de Cruz Roja en el terreno de acción, donde se presenta conflicto armado.

Beney aclaró que hasta ahora no se han presentado inconvenientes en la labor humanitaria que prestan, pero dijo que hay una preocupación por el hecho de que la credibilidad del emblema se ponga en duda. Sin embargo, manifestó que el organismo continúa en los contactos confidenciales con las partes, para ejercer su trabajo.

Por su parte, el director de la Cruz Roja en Colombia, Fernando Cárdenas, manifestó que en alguna región del país grupos armados ya han pedido explicaciones sobre el mal uso del emblema durante la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC.