Colombia.- La Defensoría del Pueblo denuncia que 400 municipios del país tienen riesgos electorales por la violencia

Actualizado 12/10/2007 17:41:55 CET

BOGOTA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo viene advirtiendo al Gobierno de Alvaro Uribe desde el pasado mes de junio que un total de 403 municipios repartidos por el país tienen riesgos electorales por factores de violencia relacionados con el conflicto armado que sufre Colombia desde hace décadas.

Jorge Enrique Calero, director de Alertas Tempranas de la Defensoría, sostuvo que el estudio de la entidad se fundamenta en el monitoreo permanente que realizan sus delegados en todo el país y demuestra que en dichos municipios hay amenazas contra el proceso democrático, afectando a los electores y a los candidatos.

De los 403 municipios, 328 están en "riesgos altos" y en otros siete se deben adoptar medidas "inmediatas" para proteger a los habitantes y garantizar que puedan expresar libremente sus opciones políticas, sostuvo Calero, según informa la emisora local Radio Caracol, de la que se hace eco Europa Press.

Asimismo, el funcionario señaló que entre los sectores de mayor incidencia del fenómeno están todos los departamentos de la costa Atlántica, todo el sector costero en el Pacífico entre Nariño y Cauca, Antioquia, Caldas, Tolima, los Llanos Orientales y con especial énfasis en Arauca.

El estudio de la Defensoría del Pueblo, depurado y complementado, será entregado la próxima semana a la Comisión de Seguimiento Electoral, con recomendaciones para tomar acciones inmediatas que garanticen el normas desarrollo de las elecciones territoriales del 28 de octubre.