Colombia/Ecuador.- Uribe y Chávez inaugurarán hoy el gasoducto binacional en presencia de Corra

Actualizado 12/10/2007 18:00:44 CET

BOGOTA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, inagurarán hoy en presencia del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el gasoducto que unirá la ciudad venezolana de Maracaibo con la localidad colombiana de Ballenas.

El encuentro entre los mandatarios levanta más expectativas porque también serán temas centrales las gestiones para un canje de prisioneros entre el Gobierno y la guerrilla, del cual Chávez es el principal facilitador.

Además, en el encuentro se abordarán temas sobre el comercio bilateral y las posibilidades del retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), así como la cooperación regional en temas energéticos, según informa Prensa Latina.

Según explicó recientemente el ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araujo, el gasoducto colombo-venezolano Antonio Ricaurte puede ser el eslabón inicial para un proyecto más amplio que primero se extendería a Ecuador y en el futuro hasta Perú y Bolivia.

El gasoducto, de más de 220 kilómetros de longitud, requirió una inversión superior a los 300 millones de dólares y en los primeros cinco años llevará gas colombiano hacia el estado venezolano de Zulia, mientras que a partir de 2012 traerá ese recurso.