Colombia.- El ex 'para' Mancuso reconoce su participación en 87 actos criminales y ser el planificador de 336 asesinatos

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:15

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar desmovilizado Salvatore Mancuso reconoció ayer ante la Fiscalía colombiana su participación en 87 actos criminales, que incluyen masacres, secuestros y tráfico de armas, y dijo haber sido el autor intelectual de 336 asesinatos de personas conocidas así como de cientos más que todavía no están identificadas.

En el documento que Mancuso entregó al fiscal, al que tuvo acceso la emisora local 'Caracol Radio', el ex paramilitar admite haber participado en la masacre de Mapiripán, el atentado contra el ex dirigente sindical y hoy parlamentario Wilson Borja, los asesinatos de varios alcaldes y ex alcaldes, el crimen de fiscales a quienes consideraba infiltrados de la guerrilla, entre otros muchos hechos delictivos.

En el extenso documento utilizado para la versión libre de Mancuso ante el fiscal especializado de Justicia y Paz --marco legal del proceso de desmovilización de las autodefensas--, relata hechos cometidos en la década de los noventa y menciona en sus primeras declaraciones haber realizado "operaciones conjuntas antisubversivas" con quien identifica como "mayor Walter Fratinni".

Asimismo, admite que los 87 hechos a los que se refiere provocaron la muerte de decenas de personas, incluidos niños. A este respecto, afirma que "lamenta" la muerte de una niña y las heridas producidas a su madre durante un ataque en el barrio La Pradera, del municipio de Montería (departamento de Córdoba), cuando buscaban a un guerrillero al que identifica como René Alfredo Cabrales.

Además de Mapiripán, el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizado de acuerdo al proceso de paz iniciado por el Gobierno y las autodefensas en 2003, reconoció su participación en más de 20 masacres en en varios departamentos de la geografía colombiana.

Igualmente, admitió haber participado en el asesinato de la hermana y el cuñado del jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', y en el secuestro de la hermana del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido con el alias de 'Simón Trinidad', preso hoy en Estados Unidos, donde se le acusa de la captura de tres personas.

SECUESTROS CON FINES POLÍTICOS

Por otro lado, Salvatore Mancuso dijo haber actuado en la "retención con fines políticos" --ordenada para evitar el despeje del sur de Bolívar que se había planeado para una "convención nacional" con el ELN-- de la hoy senadora Zulema Jattin. "Yo personalmente dirigí la retención de Zulema Jattin", dice Mancuso en su versión libre ante el fiscal.

A continuación, confiesa haber participado en el ataque contra el entonces presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase), Wilson Borja, en diciembre de 2000 y en el atentado contra el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena, Auri Sará Marrugo, y un escolta.

Mancuso también mencionó los atentados contra varios políticos regionales y locales, entre ellos el ex sacerdote y alcalde de Cúcuta Pauselino Camargo; Héctor Eduardo Acosta Pacheco, alcalde de Tierralta (Córdoba), y su esposa; Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto; y Henry Tafur Barrios, alcalde de San Martín de Loba, así como a numerosos concejales y otros políticos.

En su declaración, el jefe paramilitar desmovilizado admite el asesinato de cuatro fiscales, de quienes asegura que se trataba de infiltrados de la guerrilla de las FARC, las más importante del país.

Finalmente, menciona "la operación" contra Kimmi Pernía, un dirigente indígena del norte del país, quien se encuentra desaparecido desde junio de 2001 en Tierralta (Córdoba). También afirma que era un infiltrado de las FARC.