Actualizado 07/02/2007 00:38 CET

Colombia.- Al menos ocho trabajadores quedan atrapados en una mina de carbón tras producirse un derrumbe en Colombia

BOGOTÁ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho trabajadores de una mina de carbón situada en el municipio de Gámeza, en Boyacá --a unos 180 kilómetros al norte de Bogotá (Colombia)-- quedaron atrapados cuando se produjo una explosión en las galerías de la mina en la que laboraban, según informó la policía colombiana.

La explosión se produjo cuando cuatro mineros trabajaban y otros cuatro compañeros, al tratar de rescatarlos cayeron en el socavón, según informó la emisora colombiana 'Caracol radio', según la cual al lugar de los hechos acudieron Defensa Civil, Cruz Roja e Ingeominas.

El pasado sábado otra explosión en una explotación minera en el municipio de Sardinata, al oeste de Colombia, segó la vida a 32 mineros y provocó un debate social sobre las condiciones laborales de estos trabajadores y los sistemas de seguridad con los que cuentan en su quehacer diario, cuando tratan de extraer minerales.

El organismo Ingeominas presentó un informe en el que reconoce el peligro que rodea a las minas en Colombia.

El director de la oficina de prevención de desastres de Boyacá, John Camero, dijo que la Cruz Roja, Bomberos y la Defensa Civil intentan remover los escombros para rescatar a los mineros. Además, añadió que esperan rescatar con vida a los trabajadores.

Ramiro Corredor, padre de dos de los mineros atrapados, declaró a la citada emisora de radio que aparentemente el derrumbe fue causado por una explosión dentro de la mina.

El carbón ocupa el segundo lugar en importancia en las exportaciones colombianas, y según datos oficiales desde enero a noviembre de 2006 generó unas divisas al país de 2.390 millones de dólares (algo más de 1.840 millones de euros).