Actualizado 30/09/2008 07:19 CET

Colombia.- Mueren 15 personas al ingerir licor adulterado en Colombia

BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince personas han muerto en Colombia al ingerir licor adulterado, según informaron hoy las autoridades y la Policía de Colombia, quienes añadieron que, además, 100 personas resultaron afectadas, de los cuáles 25 están en coma y 11 con parálisis cerebral.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, intensificó sus operativos para capturar a los jefes e integrantes de los ocho carteles del licor adulterado y de contrabando que han sido detectados en esta franja del departamento colombiano situado en el centro del país.

Los investigadores de la Policía calcularon que este año se han vendido en Antioquia entre 15 y 18 millones de botellas de licor adulterado y de contrabando, lo que ha tenido un grave impacto económico en las finanzas del departamento, informaron medios locales recogidos por Europa Press. Se trata de recursos que habitualmente se destinan a financiar el Plan Alimentario y Nutricional de Antioquia, Maná, para las familias más pobres de este departamento.

En ese sentido, el Gobierno departamental informó de que los licores adulterados se fabrican en alambiques caseros, otros los traen del exterior de manera clandestina y los demás son adulterados con agua o soda para la aumentar su rentabilidad.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá advirtió de que los operativos se han reforzado en los barrios populares, donde los investigadores han detectado la presencia de delincuentes que intimidan a los tenderos para obligarles a vender esos productos.

Según los datos de la Policía Metropolitana de Medellín, el ron y los aperitivos alcohólicos figuran entre las bebidas que más falsifican las bandas dedicadas a adulterar licores.

El subcomandante encargado de la Policía del Valle de Aburrá, el coronel Carlos García, explicó que, pese a la dureza de las penas para quienes se dedican a la adulteración de licores, la falta de denuncias por parte de los afectados hace que sean pocos los delincuentes que estén en prisión.

Aunque el volumen de licor adulterado que se comercializa puede sobrepasar los quince millones de botellas, las incautaciones de la Policía en los últimos meses sólo llegan a quince mil botellas de licor adulterado decomisadas en los últimos meses.