Colombia.- La Policía española colabora en el desmantelamiento de tres imprentas de falsificación de dinero

Actualizado 05/10/2008 16:03:34 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de ochenta agentes de las policías de España y Colombia lograron desmantelar, con el apoyo de Europol, tres imprentas en Colombia especializadas en la falsificación de euros, dólares y pesos colombianos. En total, tras diez registros, se han incautado más de 1.400 millones de pesos, 165.000 euros y 6.000 euros, todos ellos falsos.

En la operación, realizada en dos fases, se detuvo a cinco ciudadanos colombianos que se encontraban armados y con abundante munición en el momento de la detención, informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

El destino final de la falsificaciones era los distintos países de la zona euro, entre ellos España. Una de las peculiaridades de la operación es que por primera vez se localiza en Colombia la falsificación de billetes con un valor facial de 20 euros.

De hecho los detenidos fueron pillados in fraganti cuando ultimaban los detalles de más de 8.000 billetes falsos de 20 euros que pensaban poner en circulación próximamente. Además se han incautado los negativos y planchas necesarias para la impresión, por lo que se considera erradicada esta falsificación de 20 euros falsos. Los billetes habitualmente doblados hasta ahora en Colombia tenían un valor facial de 50, 100 ó 500 euros.

En la operación también participado agentes especializados de la Brigada de Investigación del Banco de España, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, desplazados a Bogotá para colaborar en la investigación.

Colombia ha sido uno de los países más destacado en la falsificación del dólar americano y en los últimos años, después de que estos grupos de falsificadores se han adaptado a la nueva moneda, también en la falsificación del euro.