Actualizado 06/06/2007 21:59 CET

Colombia.- El presidente Uribe responde a las FARC que la liberación de los guerrilleros no es una "cortina de humo"

WASHINGTON, 6 Jun. (EP/AP) -

La liberación de casi 200 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es una "cortina de humo", según dijo el presidente Álvaro Uribe, en respuesta al comunicado difundido hoy por esa guerrilla en el que se hace esa afirmación.

"Nunca he tenido cortinas de humo", declaró el mandatario a la cadena de noticias CNN en español. "Nunca he engañado a mi patria; en mi carrera política seguramente he cometido errores, pero han sido totalmente sinceros... hago política con todas las cartas sobre la mesa", insistió.

El mandatario dijo que pondrá sobre la mesa las preocupaciones del gobierno de Estados sobre la violencia en su país "en el tiempo correcto".

"Está bien que se preocupen por lo que ocurrió en el pasado", dijo. "Pero deberían estar contentos por lo que ocurre hoy en Colombia", añadió.

Sobre el mantenimiento por parte del gobierno estadounidense del Plan Colombia y el programa de preferencias comerciales andinas, Uribe reclamó la necesidad de seguir recibiendo este apoyo en estos momentos. "Cuando teníamos esos problemas y no aparecía una solución; ahora que los estamos resolviendo debe haber apoyo a Colombia", consideró.

Con ese trasfondo, Uribe anunció la liberación de decenas de miembros de las FARC en las próximas semanas con el objetivo de que la guerrilla libere a los cerca de 60 secuestrados por estos.

El gobernante se refirió al comunicado de las FARC en el que exigen el despeje de una zona de 800 kilómetros cuadrados en la provincia del Valle antes de considerar las liberaciones, a lo que Uribe se niega.

"Este país ha estado despejado y por eso se llenó de guerrilla y paramilitares", contestó. "Ahora que estamos ampliando la presencia de la fuerza pública para llegar a esos sitios que estuvieron torturados por guerrilla y paramilitares, despejar es regresar a esa época de barbarie".

"Quien atenta contra una democracia, como la democracia colombiana, es terrorista", expuso el presidente que añadió que la liberación de los guerrilleros no debe ser considerada un "giro" en su política de seguridad, aunque dijo que esta "tiene que tener también gestos humanitarios".

"Esta liberación es un gesto humanitario... buscando la liberación de los secuestrados", dijo mencionando entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancour, congresistas y tres estadounidenses. "Este gesto no gira la política de seguridad democrática, la enaltece".

Preguntado si creía que estaba siendo abandonado por Estados Unidos al enfrentar todas las dificultades que encuentra su gobierno para la aprobación del tratado comercial y renovación del Plan Colombia, Uribe dijo: "Yo soy perseverante".

"A mi generación las mamás solían repetir que la constancia logra lo que la dicha no alcanza. Déjenme por ahora hacer una tarea de perseverancia", finalizó.