Colombia promete en la ONU acabar con la "impunidad" de los crímenes contra defensores de los DDHH

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 21:32

BOGOTÁ, 10 May. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El ministro de Interior de Colombia, Rodrigo Rivera, se ha comprometido este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a combatir la "impunidad" de los crímenes contra los defensores de Derechos Humanos, que se han disparado tras la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.

"El Gobierno reconoce que la firma del acuerdo de paz no es paz en sí misma", sino que es necesario avanzar hacia "la construcción de una sociedad más justa", ha dicho Rivera.

En concreto, ha prometido "luchar contra la impunidad de los homicidios de defensores de los Derechos Humanos". A este respecto, ha destacado que se ha creado una fuerza policial y una unidad de investigación especiales para estos casos. De acuerdo con Rivera, unos 4.000 activistas tienen actualmente protección del Gobierno.

Las cifras oficiales hablan de 144 activistas asesinados entre 2016 y 2017, durante el primer año de vigencia del acuerdo de paz. Sin embargo, otras fuentes sostienen que el dato real se acerca a las 300 víctimas mortales.

La ONU ha llamado la atención sobre el repunte de la violencia en los antiguos territorios de las FARC, que ahora se disputan grupos rivales, incluidos los disidentes de la guerrilla.

Leer más acerca de: