Colombia.- Sarkozy pide "paciencia" en la negociación para la liberación de los secuestrados por las FARC

Actualizado 31/05/2007 21:45:58 CET

El presidente francés y Zapatero coinciden en que en los casos en los que hay vidas en juego "hay que ser prudente"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, subrayó hoy en Madrid que la negociación en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de las personas que tienen secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt, "es complicada" puesto que hay vidas en juego, por lo que pidió "paciencia".

"Es un tema muy complicado y sensible", subrayó el presidente francés, en su rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcando que "es difícil hablar más del tema que todavía se está discutiendo" sobre todo teniendo en cuenta que "está en juego la vida de Betancourt" y de los demás secuestrados.

El Gobierno francés ha incrementado sus esfuerzos para conseguir la liberación de Betancourt y de los demás secuestrados después de que las FARC ofrecieran tratar con Francia, y en particular con Sarkozy, el canje de los rehenes por la puesta en libertad de guerrilleros encarcelados. Francia forma parte junto a España y Suiza del grupo de países amigos de Colombia que tratan de mediar desde hacer años por una solución al conflicto interno en el país latinoamericano.

"La situación está progresando pero no somos optimistas", afirmó el presidente francés, si bien hizo hincapié en que "estamos hablando y sólo esto ya es en sí mismo una buena noticia". No obstante, insistió en que se trata de "un tema muy complejo en el que no hay que cometer errores". "Hay que ser paciente, vigilante y rápido", añadió.

Por su parte, Zapatero coincidió con Sarkozy que en este tipo de casos hay que "ser extremadamente prudente". Asimismo, aseguró al presidente francés que España "está a disposición de Francia" para colaborar en la medida de lo posible en la liberación de Ingrid Betancourt y "en general para abordar la tragedia que vive Colombia".