Colombia.- El segundo máximo dirigente de las FARC asegura que los rehenes no serán liberados fuera de Colombia

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 21:42

BUENOS AIRES, 26 Ago. (EP/AP) -

El comandante Raúl Reyes, número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró hoy que el intercambio de presos que se prepara en el marco del conocido como "acuerdo humanitario" no tendrá lugar fuera de Colombia, según una entrevista publicada hoy por el diario argentino 'Clarín'.

El diario informa de que Reyes recibió a un periodista de 'Clarín' en un campamento montado para la entrevista, en la selva del sur de Colombia.

Reyes fue interrogado sobre la propuesta del presidente Hugo Chávez, quien ofreció el territorio venezolano para negociar el canje de insurgentes presos por medio centenar de rehenes en poder de la guerrilla, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

"Él (Chávez) está haciendo su aporte y lo agradecemos (...) pero seguimos sosteniendo que el canje, por ser un problema derivado del conflicto interno, debe solucionarse en Colombia. No vamos a entregar prisioneros en Venezuela", aseguró Reyes, uno de los miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC, que desde 1964 combaten al gobierno de Bogotá.

Según Reyes, la señora Betancourt "no está en carácter de secuestrada, sino como prisionera política, por ser parte de un régimen que nosotros combatimos".

El jefe guerrillero agregó que el Gobierno del presidente Alvaro Uribe "no tiene la más mínima intención" de llegar a un acuerdo humanitario para canjear unos 50 rehenes por 500 integrantes de las FARC presos. La única forma de concretar un canje, sería a través del "despeje militar" de dos municipios, de 800 kilómetros cuadrados (Florida y Pradera), explicó.

"Las FARC no tienen la más mínima confianza en los representantes de Uribe, porque es un Gobierno ilegítimo, narco paramilitar, un Gobierno que no tiene un interés distinto al de la guerra. Además, pensamos que es poca cosa desmilitarizar dos municipios por 45 días para un acuerdo de tanta envergadura", declaró Reyes.

"El problema del acuerdo humanitario deriva del conflicto interno colombiano y cualquier acuerdo debe hacerse en Colombia. Cualquier intervención en favor del canje es provechosa. Pero quienes deciden son el Gobierno de Bogotá y las FARC", recordó.

Reyes, en cualquier caso, mostró su agradecimiento a la iniciativa de Chávez. "Yo quiero agradecer al presidente Chávez por ese gesto, por esa generosidad, por ese sentido de solidaridad con Colombia y con los familiares de los prisioneros y las FARC. Pero es necesario recordar que el presidente Chávez hace esta oferta después de que la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal y opositora a Uribe, le pidiera que contribuyera con el acuerdo. Y él está haciendo su aporte, que nosotros pensamos que es un inicio, un nuevo impulso que se le puede dar a este tema del intercambio humanitario. Pero el canje debe solucionarse en Colombia", reiteró.