Actualizado 30/09/2008 13:42 CET

Colombia.- Un sicario asesina a un dirigente indígena y comunitario en Popayán, en el suroeste de Colombia

BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente indígena y comunitario, Raúl Mendoza Hío, fue asesinado por un sicario motorizado el pasado domingo en las inmediaciones de su vivienda en el barrio el Mirador, en el suroccidente de Popayán (suroeste de Colombia), según informó el diario local 'El Liberal'.

Mendoza Hío recibió varios impactos de bala que le causaron posteriormente la muerte en el área de Urgencias del Hospital Susana López de Valencia. El fallecido, oriundo del municipio de Belalcázar, donde había nacido hace 49 años, era padre de tres hijos.

Según el diario, allegados y amigos recordaron a Mendoza como un líder nato "que siempre trabajó y estuvo pendiente de quienes lo rodeaban", ya fuera con los indígenas o con la comunidad del suroccidente de Popayán, donde residía junto a su familia desde hacía más de 25 años.

El dirigente asesinado, quien era hasta su muerte el gobernador del cabildo indígena de El Peñón, en la jurisdicción de Sotará, ostentó también una Consejería Mayor en el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y fue presidente de la Asociación de Cabildos de los Reasentamientos de Tierradentro (Nasa Uus), entidad a la que seguía vinculado a nivel directivo.

Con éste ya son tres los dirigentes sociales asesinados en la última semana en el departamento. Diferentes organizaciones indígenas, sociales y de Derechos Humanos de la región encabezadas por el CRIC, realizarán hoy una marcha por las calles de Popayán, en un gesto de rechazo masivo por el asesinato de Mendoza Hío.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista