Actualizado 31/12/2007 18:36 CET

Colombia.- Uribe viajará en las próximas horas a Villavicencio para reunirse con los delegados internacionales

BOGOTA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, viajará en las próximas horas a la ciudad de Villavicencio para reunirse con los delegados internacionales que actúan como garantes en la operación para recibir a tres rehenes de la guerrilla de las FARC.

Así lo anunció en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien se mostró preocupado por el silencio de las FARC y dijo que ese grupo miente reiteradamente, según informa la prensa de Bogotá.

Sin embargo, el Alto Comisionado aseguró que el Gobierno no ha perdido las esperanzas de tener pronto las coordenadas para entrar a la fase final que concluya con la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

A primera hora de la mañana llegó a Villavicencio el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se reunió con Restrepo. Maduro anunció que viajaría a Colombia una vez tuvieran en su poder las coordenadas para entrar a la selva por los secuestrados.

Los protocolos establecidos para la liberación de los tres secuestrados y otros aspectos logísticos no permitirán que la liberación sea hoy pero sí mañana primero de enero, según informa la prensa local.

Mientras, el Comité Internacional de la Cruz Roja, a través de la jefe de su delegación en Colombia, Bárbara Hintermann, pidió a las FARC que no dilaten más la espera de los secuestrados y de sus familiares.

"En nombre de los familiares quiero hacer un llamado a las FARC. Han esperado mucho, y sobre todo estos días han sido muy largos. Estamos dispuestos a salir en cualquier momento por los rehenes, por eso queremos recibir lo más pronto posible las coordenadas", indicó.

Además, celebró la decisión del Gobierno de Venezuela de traer a Villavicencio dos helicópteros pequeños para usarlos en la labor humanitaria sí las aeronaves grandes con los equipos médicos no pueden aterrizar en el improvisado helipuerto.

El CICR mantiene un diálogo confidencial con todas las partes del conflicto. Hace dos meses su colaboración fue fundamental en la recuperación de los cadáveres de los ex diputados del Valle, muertos en cautiverio.