Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 12:01

BEIRUT, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El comandante de un grupo rebelde sirio apoyado por Estados Unidos ha revelado este viernes que la zona rural del norte de la provincia de Alepo está completamente rodeado por las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados y bajo intensos bombardeos de la aviación rusa.

Las tropas del Gobierno sirio y sus aliados rompieron las defensas rebeldes para llegar a dos localidades chiíes en la provincia de Alepo el miércoles, cortando las líneas de suministro desde Turquía a la ciudad de Alepo.

El asalto en la provincia de Alepo, respaldado por cientos de bombardeos rusos, también ha provocado que decenas de miles de personas huyan hacia la frontera turca y ha contribuido a descarrilar las conversaciones de paz en Ginebra.

Hassan Haj Ali, comandante de un grupo dentro del Ejército Libre Sirio (ELS) llamado Liwa Suqur al Jabal que ha recibido entrenamiento militar estadounidense en Qatar y Arabia Saudí, ha indicado que los bombardeos aéreos continúan.

"La cobertura rusa continúa día y noche, ha habido más de 250 bombardeos aéreos en esta zona en un solo día", ha explicado a Reuters. "El régimen está intentando ahora ampliar el área de la que ha tomado el control", ha precisado.

"Ahora la zona rural del norte (de la provincia de Alepo) está totalmente rodeada y la situación humanitaria es muy difícil", ha advertido.

La cadena de televisión Al Manar, del partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha informado de que las fuerzas gubernamentales y los combatientes aliados han tomado la localidad de Ratyan, que se encuentra cerca de las zonas que capturaron el miércoles.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado la "simbólica" captura de Ratyan, pero según Haj Ali la localidad aún no ha caído. "Ha habido intensos enfrentamientos en Ratyan, y un intento por el régimen de irrumpir en ella. Pero hasta ahora no han sido capaces de entrar", ha afirmado.

PIDEN ARMAMENTO ANTIAÉREO

Haj Ali ha reiterado los llamamientos para que los países que apoyan a los rebeldes sirios envíen más ayuda militar, incluidos misiles antiaéreos, pero ha admitido de que tiene pocas esperanzas de que esto último ocurra.

"Pedimos a diario más apoyo, pero la cuestión de las armas antiaéreas se ha convertido en un sueño (...) un sueño que no se hará realidad", ha afirmado.

Los misiles de fabricación estadounidense TOW, o misiles guiados antitanque, son el arma más potente en el arsenal de los rebeldes y han sido suministrados a algunos grupos rebeldes en el marco de un programa de apoyo militar supervisado por la CIA. Pero aunque han ayudado a los rebeldes a ralentizar los avances sobre el terreno, son de poca ayuda frente a los bombarderos.

Más noticias

Leer más acerca de: