Mohamad Ali Jafari, comandante de la  Guardia Revolucionaria
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 10:54

ANKARA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La Guardia Revolucionaria iraní desempeñará un papel activo en el establecimiento de un "alto el fuego" duradero en Siria, ha sostenido su comandante, Mohamad Alí Jafari, quien ha recalcado que el desarme del partido-milicia chií libanés Hezbolá "no es negociable", ha informado este jueves la televisión estatal.

"Hezbolá debe estar armado para luchar contra el enemigo de Líbano que es Israel. Naturalmente, deberían tener las mejores armas para proteger la seguridad de Líbano. Esta cuestión no es negociable", ha defendido Jafari.

Las tensiones regionales han aumentado en las últimas semanas entre Arabia Saudí, gobernada por una monarquía suní, e Irán, el principal país chií, cuya rivalidad ha quedado patente en Siria, Irak, Yemen y Bahréin.

Arabia Saudí ha acusado a Hezbolá, respaldado por Irán, de ayudar a los rebeldes huthis en Yemen y de haber participado en el lanzamiento de un misil contra Riad el pasado 4 de noviembre. Irán y Hezbolá han negado estas acusaciones.

Jafari ha reiterado que el programa de misiles de Irán tiene fines defensivos y no es negociable. El programa no formó parte del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las grandes potencias en virtud del cual Teherán se comprometió a reducir su programa atómico a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

"Irán no negociará su programa defensivo (...) no hará conversaciones sobre ello", ha asegurado. Las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, "sobre nuestro trabajo en materia de misiles se deben a que es joven e inexperto", ha agregado.

Macron dijo recientemente que Teherán debería ser menos agresivo en la región y debería aclarar la estrategia en torno a su programa de misiles balísticos.

Más noticias

Leer más acerca de: