Un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní muere en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

DUBAI 4 Nov. (Reuters/EP) -

Un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní con grado de comandante ha muerto en Siria tras viajar al país como voluntario para defender una mezquita chií del sur de Damasco, según ha informado la agencia de noticias iraní Mehr.

El fallecido sería Mohammad Jamalizadeh, un veterano de la guerra irano-iraquí de 1980-88 que estaba destinado en una unidad dedicada a luchar contra el contrabando. Sin embargo, no viajó a Irán como miembro de la Guardia Revolucionaria, sino que lo hizo como voluntario en defensa de la mezquita chií de Sayyida Zainab, nieta de Mahoma.

Jamalizadeh falleció en los últimos días en la provincia de Kerman, en el sureste del país a manos de "terroristas wahabíes", según Mehr, que no da más detalles sobre lo ocurrido. El funeral del iraní tendrá lugar el martes en la ciudad de Kerman, capital de la provincia homónima.

Estados Unidos y sus aliados denuncian que Irán aporta miles de millones de dólares en ayuda al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, y que hay un número indeterminado de asesores militares iraníes destinados en Siria. La milicia chií libanesa Hezbolá reconoce abiertamente que colabora con las fuerzas assadistas, pero asegura que no tiene tropas combatiendo en el país.

"Hemos repetido muchas veces que Irán no tiene ningún batallón en Siria y que sólo hay asesores que proporcionan su experiencia a quienes están defendiendo el país", ha explicado el general Ramazan Sharif, portavoz de la Guardia Revolucionaria, en declaraciones a la agencia de noticias Sepah.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado