Uno de los comandantes más importantes del LRA se entrega a las fuerzas de EEUU y la UA

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 15:57

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dominic Ongwen, uno de los comandantes más importantes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) y subalterno del líder de este grupo armado, Joseph Kony, se ha entregado a las fuerzas militares de Estados Unidos y la Unión Africana y se encuentra ya bajo custodia norteamericana, ha informado la BBC.

El Departamento de Estado ha confirmado que Ongwen se ha rendido a las fuerzas militares estadounidenses y de la Unión Africana desplegadas en República Centroafricana. El Tribunal Penal Internacional (TPI) quiere procesar a Ongwen por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

El LRA ha secuestrado a miles de niños en el norte de Uganda y en los países vecinos, obligando a los menores a convertirse en niños soldado y a las niñas en esclavas sexuales. Estados Unidos desplegó en 2011 unos 100 militares de las Fuerzas Especiales para apoyar a las fuerzas de la Unión Africana que buscan a los líderes del LRA.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha afirmado que el hombre que se ha entregado es un desertor del LRA. Por su parte, el Ejército de Uganda ha confirmado que el hombre que se ha rendido es Dominic Ongwen.

"Podemos confirmar ahora que es él y también que está bajo custodia en nuestra base en Obo", ha dicho Paddy Ankunda, portavoz de Ejército de Uganda, según informa Reuters. "Creemos que estaba cansado de una vida de fugitivo y, simplemente, se ha rendido", ha asegurado.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Enough Project ha explicado que Ongwen fue secuestrado por el LRA cuando tenía diez años y fue ascendiendo hasta llegar a la cúpula del grupo armado. En 2005, el TPI procesó a Ongwen por siete cargos, incluidos siete crímenes contra la Humanidad, asesinato, pillaje y esclavitud.

Contenido patrocinado