BANGKOK, 2 Ago. (Reuters/EP) -
Una ceremonia tradicional ha dado inicio a los trabajos de construcción del museo con el que se conmemorará el rescate de doce niños y de su entrenador que permanecieron atrapados más de dos semanas en una cueva anegada por el agua en la zona norte de Tailandia.
Los doce niños, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, y su entrenador, de 25, desparecieron el 23 de junio cuando exploraban un complejo de cuevas y se vieron sorprendidos por una tormenta. Su rescate, en el que perdió la vida un buzo local, acaparó la atención internacional.
Una ceremonia budista celebrada el miércoles en la cueva de Tham Luang, en la provincia de Chiang Rai, ha precedido al comienzo este jueves de los trabajos para la construcción de un museo, tal como habían prometido las autoridades. Las obras se prolongarán durante cinco meses y costarán 10 millones de baht (más de 250.000 euros), sufragados por el artista local Chalermchai Kositpipat.
"Este lugar será muy beneficioso para nuestro país, ya que servirá para recordar la cooperación multinacional y al héroe que sacrificó su vida. Turistas de todo el mundo lo visitarán", ha afirmado Chalermchai.
Una estatua de cuatro metros del artista será colocada frente al museo, que también albergará una pintura de 13 metros en el que se representará a los equipos de emergencia que trabajaron en el rescate, incluidos los buzos británicos que localizaron a los supervivinetes.