D-8.- Comienza en Indonesia la cumbre del D-8 con el conflicto del programa nuclear de Irán como telón de fondo

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 6:52

BALI, 13 May. (EP/AP) -

Hoy sábado ha comenzado en la isla de Bali (Indonesia) la cumbre del grupo D-8 que reúne a los líderes de Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía bajo la sombra del conflicto provocado por la negativa del Gobierno de Teherán ante la presión internacional que demanda el cese de su programa de enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad se reunirá a puerta cerrada con su homólogo indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y con el primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz para discutir nuevas formas de promover la cooperación política y económica, reducir la pobreza y desarrollar fuentes de energía alternativas.

A pesar de que la crisis nuclear iraní no será discutida de forma oficial, será con toda seguridad un tema que se debatirá durante los recesos de las reuniones. Si bien el presidente Ahmadinejad ha repetido en numerosas ocasiones que su programa nuclear está orientado a fines exclusivamente civiles, Estados Unidos ha acusado repetidas veces al Gobierno de Teherán de desarrollar en secreto armas de destrucción masiva aprovechando el desarrollo de la tecnología nuclear.

Durante esta semana, el presidente iraní ha participado en diversas conferencias donde ha reiterado su "voluntad pacífica" a la vez que ha denunciado que las amenazas del consejo de seguridad de Naciones Unidas, cuya resolución sobre este tema todavía está pendiente, han debilitado su intención de negociar sobre el proceso. Ahmadineyad ha expresado sus opiniones en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.

Paralelamente, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, informó el pasado jueves que R.Unido, Francia y Alemania se encuentran preparando un nuevo acuerdo para intentar llegar a una solución diplomática que impida una resolución internacional que implique fuertes sanciones al Gobierno de Teherán.

Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), encargada de vigilar el desarrollo del programa nuclear iraní, ha encontrado ayer viernes restos de uranio altamente enriquecido en un lugar iraní vinculado con el Ministerio de Defensa de este país, según informaron hoy varios diplomáticos en Viena. Este presunto descubrimiento haría incrementar las sospechas de la comunidad internacional de que Teherán oculta sus actividades para fabricar armas nucleares.

Los diplomáticos, bajo el anonimato, indicaron que los hallazgos eran aún preliminares y que todavía tenían que ser confirmadas por otras pruebas de laboratorio. Sin embargo, aseguraron que la densidad del enriquecimiento de uranio estaría cerca o incluso por encima del nivel para fabricar armas nucleares.

Contenido patrocinado