Comienza el juicio por el ataque de Israel contra la 'Flotilla de la Libertad'

Mavi Marmara', Barco Turco Integrado En La 'Flotilla De La Libertad'
REUTERS/STRINGER TURKEY
Actualizado 06/11/2012 10:00:43 CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el ataque de la Armada israelí contra la embarcación turca 'Mavi Marmara', cometido en mayo de 2010 en aguas internacionales del mar Mediterráneo, comenzará este martes en Estambul y se espera continúe hasta el viernes, según han informado este lunes los responsables de 'La Flotilla de la Libertad' a través de un comunicado.

El 'Mavi Marmara', que lideraba la expedición conocida como 'Flotilla de la Libertad' y cuyo objetivo era romper el bloqueo de Israel sobre la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria, fue atacado por la Armada israelí en aguas internacionales y se efectuó con munición real causando al menos 16 muertos y decenas de heridos. Junto a la embarcación turca viajaban otras embarcaciones de Turquía, Kuwait, Argelia, Irlanda, Grecia y Reino Unido.

Entre los imputados se encuentran el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), general Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, almirante Eliezer Marom; el jefe de la Inteligencia Militar israelí, general Amos Yadlin; y el director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, general Avishai Levi.

Todos ellos están acusados de homicidio intencionado, daños corporales graves, saqueo, secuestro, confiscación de barcos o vehículos de transporte por ferrocarril, daños intencionados a la propiedad, privación de libertad y torturas y malos tratos. Además, serán juzgados de acuerdo con el Código Penal de Turquía, que reconoce la jurisdicción universal y el derecho para actuar de oficio contra cualquier crimen de lesa humanidad, según el comunicado.

Aparte, los abogados de los 490 demandantes y las víctimas han presentado una demanda ante el fiscal jefe de Estambul contra el presidente de Israel, Simon Peres; el primer ministro Benjamin Netanyahu; el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman; el ministro de Defensa, Ehud Barak; y la cúpula militar israelí por el asalto en el mes de octubre al velero 'Estelle' de la 'III Flotilla de la Libertad'.

Al juicio asistirán observadores de Derechos Humanos, periodistas, juristas y representantes de organizaciones no gubernamentales, así como algunos de los cerca de 600 pasajeros de 37 nacionalidades que navegaban en el 'Mavi Marmara' en 2010.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó en su momento el ataque israelí y después de una minuciosa investigación afirmó que Israel violó la legislación relativa a los Derechos Humanos y la legalidad internacional. Los esfuerzos judiciales han sido llevados a cabo a nivel nacional e internacional.