Comienza oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales egipcias

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 15:16

EL CAIRO 30 Abr. (Reuters/EP) -

Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales de Egipto, en las que competirán los islamistas, que estuvieron oprimidos por el presidente depuesto Hosni Mubarak, políticos que en algún momento formaron parte de su gobierno y liberales e izquierdistas que tienen pocas opciones de ganar.

Para financiar la campaña electoral, que finalizará el 21 de mayo, los candidatos deben hacerlo a través de unas cuentas bancarias supervisadas por la Autoridad Central de Auditorías, según el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. La cantidad de dinero que pueden emplear está limitada por ley y no pueden recibir fondos del extranjero.

Los aspirantes no podrán utilizar símbolos religiosos, exponer detalles de la vida privada de sus rivales o sus familias, realizar acciones que contribuyan a reducir la confianza de los ciudadanos en las elecciones o poner en peligro la unidad nacional.

ABOUL FOTOUH

El Partido Al Nour, una formación salafista que defiende una versión puritana del islam, anunció el pasado sábado que apoya al candidato presidencial Abdel Moneim Abol Fotouh, un antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes que fue expulsado de este grupo el año pasado por manifestar su intención de aspirar a la Presidencia.

Este gesto, que supone un revés para los Hermanos Musulmanes, probablemente ayudará a Abol Fotouh a conseguir muchos de los votos que colocaron a los salafistas en segunda posición, tras los Hermanos Musulmanes, en las elecciones legislativas. El candidato de los Hermanos Musulmanes es Mohamed Mursi.

Abol Foutouh, de 60 años de edad, se ha presentado como un islamista moderado que aboga por una versión de la 'sharia' (ley islámica) que defiende la diversidad de la sociedad egipcia. Entre quienes lo apoyan están algunos de los liberales que respaldaron a Mohamed ElBaradei, el antiguo director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que retiró su candidatura el pasado enero.

Varios islamistas que pretendían presentarse a las presidenciales, que se celebrarán el 23 y el 24 de mayo (la primera vuelta), han sido descalificados, entre ellos el que constituía la primera opción de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, y esto favorecerá a Abol Fotouh, que además cuenta con un gran apoyo entre la clase política egipcia.

Mahmud Ghozlan, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha afirmado que la decisión del Partido Al Nour de dar su apoyo a Abol Fotouh "supone un incentivo" para que los miembros de su formación "se esfuercen más".

El Partido Al Nour y la organización religiosa a la que pertenece, Al Daawa al Salafi, decidieron respaldar a Abol Fotouh después de que los principales candidatos islamistas presentaran sus planteamientos ante la junta directiva.

Un portavoz del Partido Al Nour, Mohamed Nour, ha explicado que lo consideran "la persona más adecuada para este periodo". "No pertenece a ningún partido y respeta en gran medida los principios y el proyecto de civilización islámica", ha añadido. "Elegiremos a quien sea el mejor para dirigir Egipto, aunque no estemos de acuerdo con él en algunas cuestiones ideológicas", ha explicado.

ESTRATEGIA DE LOS HERMANOS MUSULMANES

Los Hermanos Musulmanes, una organización fundada en 1928, ha mostrado una actitud desdeñosa respecto a los partidos salafistas que se formaron el año pasado. Pero desde que a finales de marzo decidió participar en los comicios presidenciales, ha intentado poner a los salafistas de su lado.

Mientras, los Hermanos Musulmanes han estado recibiendo críticas cada vez más duras de los reformistas liberales y de otros sectores que afirman que los acusan de incumplir su promesa de no pretender asumir una posición dominante en Egipto tras el fin del régimen de Mubarak.

Algunos temas por los que han discutido son quién debería redactar la nueva Constitución, que podría reducir las competencias del jefe de Estado, y cuánto poder tendrá el Ejército, una institución muy influyente hasta ahora.

EL PARLAMENTO SUSPENDE SU ACTIVIDAD

Desde las elecciones legislativas, el Parlamento, dominado por los islamistas, ha estado intentando influir al Gobierno. Los Hermanos Musulmanes han instado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas --que gobierna el país desde el derrocamiento de Mubarak, ocurrido en febrero del año pasado-- a disolver el Gobierno y permitir la formación de uno nuevo que estaría encabezado por la organización islamista.

Poniendo de manifiesto la tensión con el Consejo Supremo, el Parlamento ha decidido suspender su actividad hasta el 6 de mayo para protestar por el hecho de que los ministros no asistan a las sesiones parlamentarias y por la negativa de los generales a designar un nuevo Ejecutivo.

El presidente del Parlamento, Saad al Katatni (miembro de los Hermanos Musulmanes), ha dicho que se deben suspender las sesiones de esta semana hasta que "se halle una solución a esta crisis", y los diputados han votado a favor.

El Consejo Supremo se reunió sábado con representantes de los partidos y alcanzó lo que los medios de comunicación estatales han descrito como un acuerdo sobre cómo se debe formar el órgano compuesto por cien personas encargado de redactar la nueva Constitución.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado