Modi vota en el arranque de la tercera fase de las elecciones legislativas en India

India.- Comienza la tercera fase de las elecciones legislativas en India
REUTERS / SIVARAM V
Actualizado 23/04/2019 15:12:21 CET

NUEVA DELHI, 23 (Reuters/EP)

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha depositado su voto coincidiendo con el arranque de la tercera fase de las elecciones legislativas, en la que están llamados a votar 188 millones de ciudadanos en 117 distritos electorales de 15 estados y territorios controlados por el Gobierno federal.

Las elecciones legislativas, que tienen siete fases, comenzaron el pasado 11 de abril y finalizarán el 19 de mayo, cuatro días antes de la fecha prevista para la difusión de los resultados. El tercer bloque afecta, entre otros estados, a Kerala y Gujarat, donde ha votado Modi.

El primer ministro se ha reunido con su madre a primera hora de la mañana para acto seguido acudir al colegio electoral en un vehículo descubierto y ante la expectación de cientos de personas. Modi ha llamado a la movilización afirmando que, si "los IED (artefactos explosivos improvisados) son un arma de terrorismo, la ID de un votante es un arma de democracia".

La comisión electoral ha asegurado que un 24 por ciento de las personas llamadas a votar habían depositado su sufragio antes de las 12.00 (hora local) de este martes.

Hasta ahora, el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) ha impulsado agresivamente el historial de seguridad nacional de Modi en un intento por compensar la escasa creación de empleo, entre otros asuntos.

En un mitin electoral en el estado de Maharashtra occidental este lunes, Modi se refirió a los atentados de Sri Lanka del domingo que acabaron con la vida de más de 300 personas y señaló que la seguridad en el país ha aumentado desde que llegó su Gobierno en 2014.

"Amigos, recuerden la situación de India antes de 2014", recalcó Modi. "¿No había bombas en diferentes rincones del país cada dos días?", recordó.

A finales de febrero, Modi envió aviones de combate a Pakistán para atacar un supuesto campo de entrenamiento en respuesta a un ataque suicida en la Cachemira controlada por India que acabó con la vida de 40 paracaidistas indios. El ataque fue reivindicado por un grupo islamista con base en Pakistán.

Contador

Para leer más