Comienzan las conversaciones entre Australia, Rusia y Países Bajos sobre el derribo del vuelo MH17

Publicado 27/03/2019 7:19:29CET
REUTERS / MICHAEL KOOREN - Archivo

SYDNEY, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Australia y Países Bajos se han reunido este martes con varios altos cargos de Rusia para abordar la responsabilidad del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que se produjo en el este de Ucrania en 2014.

El ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Stef Blok, ha indicado que "han comenzado las primeras conversaciones trilaterales". La aeronave, con 298 personas a bordo --en su mayoría holandesas--, fue alcanzada el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba la zona en conflicto del este de Ucrania, dominada por los rebeldes prorrusos. La Junta de Seguridad holandesa ya concluyó en octubre de 2015 que el Boeing 777 sufrió el impacto de un misil Buk de fabricación rusa.

"No podemos especificar el contenido de las conversaciones debido a que existe una confidencialidad, pero podemos decir que estamos comprometidos con la verdad, la justicia y la responsabilidad", ha expresado Blok.

En mayo de 2018 los gobiernos de Australia y Países Bajos aseguraron que harían pagar a Rusia por lo sucedido después de que las investigaciones señalan a un misil Buk como responsable del derribo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió entonces en que el misil que el 17 de julio de 2014 derribó el vuelo MH17 a su paso por la región de Donbas, donde los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas libran una guerra de cuatro años, no pertenecía a Rusia, en contra de lo que han determinado los investigadores.