Comienzan las elecciones municipales en Taiwán bajo la atenta mirada de China

Bandera de Taiwán
PICHI CHUANG / REUTERS - Archivo
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 5:23

TAIPÉI, 24 Nov. (Reuters/EP) -

Taiwán ha dado el pistoletazo de salida este sábado a sus elecciones municipales, una prueba de fuego para el partido independentista en el Gobierno, a tan sólo un año de que se celebren las elecciones presidenciales, en unos comicios que coinciden con un referéndum sobre la legalización del matrimonio homosexual.

Los resultados de los comicios locales serán vigilados muy de cerca por las autoridades chinas, ya que desde Pekín siguen alegando que la isla forma parte de su territorio, aumentado la presión contra la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen.

En la campaña electoral previa a las elecciones municipales, Tsai y su Gobierno han declarado en varias ocasiones que China está intentando manipular los resultados de los comicios a través de "acoso político" y "noticias falsas", unas acusaciones que Pekín niega por completo.

"Esto es una lucha por la democracia", ha declarado Tsai en un mitin en el noroeste de la isla este viernes. "Nuestro voto es un ejemplo para el mundo de que la información falsa y las potencias extranjeras no acabarán con la democracia en Taiwán ni con la dignidad de los taiwaneses", ha añadido.

En los comicios se elegirán a los ocupantes de más de 11.000 puestos en consejos municipales. La ciudad de Kaohsiung, en el sur del país, es uno de los puntos clave para el Partido Democrático Progresista (DPP), que lidera Tsai y que lleva al frente del gobierno municipal más de dos décadas.

Los candidatos se han repartido por toda la isla durante la campaña electoral, en la que han protagonizado coloridos eventos para celebrar la democracia de Taiwán, siempre en contraste con el régimen chino.

Las tensiones entre ambas potencias han aumentado en los últimos meses, con China llevando a cabo ejercicios militares a lo largo del estrecho de Taiwán.

LEGALIZACIÓN DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Más allá de los retos que supone la cita electoral de este sábado para Tsai, la población de Taiwán también tendrá que votar sobre si quiere o no legalizar el matrimonio homosexual, una cuestión que ha dividido ampliamente a la sociedad taiwanesa.

La presidenta apenas ha logrado avanzar sobre el tema, a pesar de que formase parte de una de sus promesas clave durante la campaña electoral previa a su presidencia en 2016.

Por primera vez en el continente asiático, en mayo de 2017 el Tribunal que las parejas del mismo sexo tenían el derecho a casarse, ante lo que impuso un límite de dos años para que el Gobierno pusiera en marcha la reforma.

Leer más acerca de: