LONDRES, 11 Oct. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -
Las negociaciones entre los distintos partidos norirlandeses para tratar de restaurar el Gobierno autónomo en el Ulster antes de la fecha límite del 24 de noviembre impuesta por los Gobiernos británico e irlandés comenzaron hoy en St Andrews, Escocia.
El ministro británico para el Ulster, Peter Hain, dijo que el acuerdo debe ser completo. "Si no hay un acuerdo al cien por cien se cerrará Stormont y los parlamentarios dejarán de tener sus derechos y todo se va a acabar. Esto sería un fracaso", indicó.
Por su parte, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams (en la imagen), consideró que no hay duda alguna de que el representante del Partido Democrático del Ulster (DUP), el principal partido unionista, acordará que se restauren las instituciones, pero la pregunta es cuando lo querrá hacer.
"La pregunta ya no es si el DUP llegará a un acuerdo sino cuándo el DUP llegará a un acuerdo", dijo Adams. "Nuestra responsabilidad por lo tanto es llegar a un acuerdo con Ian Paisley, si puede llegar a este punto y si se no puede, entonces el proceso debe continuar sin él", agregó.
La reunión de Escocia tiene lugar una semana después de que la Comisión de Seguimiento Independiente indicara que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha indicado que la campaña del IRA ha acabado y que esta es "una oportunidad única" para llegar a un acuerdo final.
ESPIONAJE
La asamblea de Irlanda del Norte fue suspendida el 14 de octubre de 2002 después de que el IRA fuera acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.
El 15 de mayo de este año, los políticos se sentaron de nuevo en la asamblea, aunque no funcionará de forma efectiva hasta que los partidos políticos acuerden formar Gobierno. El DUP se negaba a formar el Ejecutivo con el Sinn Fein porque desconfiaba de la voluntad de los republicanos de seguir por el camino de la paz.