BRUSELAS 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha cancelado la visita que tenía previsto hacer esta tarde a Ucrania tras la decisión del Gobierno de Kiev de suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la UE, que incluye un acuerdo de libre comercio en un giro diplomático completamente inesperado.
Füle tenía previsto desplazarse esta tarde a Kiev para animar a Gobierno y oposición a llegar a un acuerdo para resolver el caso de la ex primera ministra Yulia Timoshenko para que sea autorizada a salir del país pese a estar presa para recibir tratamiento médico fuera, que era el principal escollo pendiente para que la UE y Ucrania firmarán el acuerdo de asociación en la cumbre con los socios del Este de Europa.
El comisario ha abordado por teléfono con los líderes de los tres partidos de la oposición proeuropeos, Vitali Klitschko, Arseniy Yatsenyuk y Oleh Tyahnybok, "cómo ven la situación" tras la decisión del Gobierno de Kiev, ha confirmado su portavoz, Peter Stano.
"La conversación telefónica ha tenido lugar en el contexto de la visita cancelada a Kiev", ha precisado el portavoz, que ha confirmado que el comisario ha decidido cancelarla "a la luz de la decisión de hoy del Gobierno ucraniano".
El comisario ha invitado a los líderes de la oposición proeuropea del país a "una reunión conjunta en los márgenes de la cumbre de Vilna para determinar los próximos pasos de la integración de la UE en beneficio de todos los ciudadanos ucranianos" y les ha trasladado en todo caso que "el compromiso de la UE con los ciudadanos ucranianos sigue igual" y "que la cooperación con los partidos de la oposición necesita ser reforzada", ha precisado su portavoz.
"La naturaleza del decreto en Kiev fue la de suspender los preparativos para la firma del Acuerdo de Asociación. No estamos seguros de si esto significa que Ucrania no quiere firmar. Por parte de la UE, la puerta todavía está abierta a la firma, a condición de que Ucrania cumpla las condiciones", han explicado fuentes diplomáticas.
La UE exigió a Ucrania tres condiciones para firmar el acuerdo con Kiev en la cumbre: que reformara su ley electoral ante las deficiencias en los últimas elecciones en el país, que reformara su sistema judicial, especialmente la Oficina del Fiscal General y que pusieran fin al problema de justicia selectiva en el país, incluido el caso de Timoshenko, condenada a siete años de cárcel en un juicio tachado de político por la UE y la condición más espinosa.
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, se comprometió a firmar una ley para autorizar a la exprimera ministra a recibir tratamiento médico en el extranjero si el Parlamento aprobaba una ley especial, aunque los grupos no han podido llegar a un acuerdo al respecto este jueves.
Horas después, el primer ministro, Mykola Azarov, ha emitido una orden que indica que el Gobierno suspende los preparativos para la conclusión del acuerdo con la UE "con el objetivo de adoptar medidas para garantizar la seguridad nacional" y "renovará el diálogo activo con Rusia, otros miembros de la unión aduanera que lidera Moscú.
Ucrania estaba preocupada por la posibilidad de que Rusia pudiera adoptar una respuesta comercial punitiva que perjudicara a su economía, aunque la UE ya ha dejado claro que la firma del acuerdo de libre comercio no es compatible con la adhesión de Kiev a la unión aduanera que lidera Moscú.