BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, aclaró hoy los posibles "malentendidos" sobre su posición en relación con la polémica creada por las viñetas de Mahoma, tras la publicación de una entrevista aparecida en el 'Daily Telegraph', y niega tener la intención de proponer a la prensa crear un código de conducta.
"Nunca sugerí imponer un código de conducta a la prensa dado que corresponde a los propios medios autorregularse y también a ellos corresponde elaborar tal código de conducta si lo creen necesario, apropiado y útil", indica el comisario en un comunicado.
"Nunca ha habido, ni habrá, ningún plan de la Comisión Europea sobre tal tipo de regulación, ni hay base legal para ello", enfatiza Frattini. En la entrevista concedida al diario británico, el comisario sostiene que un código de conducta para los medios de comunicación europeos fomentaría la "prudencia" a la hora de tratar temas relacionados con las religiones.
No obstante, en el comunicado recuerda que como comisario responsable del respeto y la defensa de los derechos fundamentales ha subrayado desde un principio que la libertad de prensa y expresión incluyendo el derecho a la crítica, supone "uno de los pilares clave en los que se funda la UE". "No tengo potestad legal y no he tenido nunca la intención política de limitar de ninguna manera este derecho fundamental", resalta.
Indica asimismo que, desde septiembre de 2005 está en estrecho contacto con muchos representantes de los medios de comunicación, incluyendo la Federación Europea de Periodistas, para abordar los asuntos relacionados con la libertad de expresión y que se ha ofrecido "a facilitar el diálogo entre los medios y con los líderes religiosos si ambas partes lo consideraran útil".
Añade que la Federación Europea de Periodistas (EFJ, según sus siglas en inglés) animó en un comunicado emitido en febrero de 2005 a la Comisión Europea a apoyar el diálogo profesional entre los medios y saludó el hecho de que Frattini estuviera haciendo precisamente eso.
"Ese diálogo --agrega-- tendría como objetivo discutir los asuntos a los que nos enfrentamos en la actualidad, por ejemplo cómo reconciliar libertad de expresión y respeto a las profundas convicciones individuales, cuestión formulada por muchos, entre ellos la propia EFJ".