Una comisión advierte de que Kabul podría quedarse sin ayuda si no intensifica la lucha anticorrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

KABUL, 28 Sep. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional dejará de enviar ayuda económica a Afganistán si el país centroasiático no toma medidas inmediatas para luchar contra la corrupción, según ha advertido en su último informe una comisión independiente creada a tal efecto por los socios internacionales de Kabul.

"El problema más grande que tiene ese país es el de la impunidad", declaró el presidente del Comité de Supervisión y Evaluación (MEC, por sus siglas en inglés), Drago Kos. "La gente percibe que los criminales quedan impunes, y por lo tanto no confía en el Gobierno", explicó durante la presentación del informe semestral.

El jefe del MEC señaló que algunos de los ministerios afganos ignoran por completo las recomendaciones del grupo y que ningún oficial de alto rango ha sido despedido, o siquiera imputado, por estas prácticas. Diferentes estudios económicos internacionales sitúan a Afganistán como uno de los países más corruptos del mundo.

"Ni la Policía ni la Fiscalía reaccionan en este sentido", denunció Kos, que asumirá a principios del año que viene un nuevo puesto como director del Grupo de Trabajo sobre Corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uno de los ejemplos más claros de esta situación es el Plan de Asistencia Técnica Civil (CTAP) del Ministerio de Finanzas, un proyecto respaldado por Estados Unidos y gestionado por el Ministerio de Finanzas afgano que es considerado un modelo de corrupción, nepotismo y fraude. Ningún funcionario del Ministerio de Finanzas se ha prestado a colaborar con la organización para despejar las sospechas de comportamiento delictivo.

Dado que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) prepara una revisión de este programa de ayuda, en el que se llevan invertidos 40 millones de dólares, Kos recomienda a la agencia que se plantee la posibilidad de cancelar los fondos.

"Sé que cortar su propio programa es una cuestión muy seria, pero un debate sobre un nuevo programa podría influir en esta situación. (La USAID) podría decidir no avanzar con el proceso, o bien limitar los fondos", explicó Kos.

Precisamente durante la conferencia internacional de ayuda a Afganistán celebrada en Tokio, los representantes de más de 80 países y organizaciones internacionales comprometieron 16.000 millones de dólares en ayuda financiera a Afganistán durante los próximos cuatro años pero indicaron que el país solo recibirá dichos fondos si incrementa sus esfuerzos para combatir las prácticas de corrupción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado