La Comisión Electoral afgana plantea un posible retraso de las presidenciales

Carteles de candidatos a las elecciones en Kabul
REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo
Publicado 26/12/2018 13:15:09CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán ha reconocido que estudia aplazar dos o tres meses las elecciones presidenciales previstas en un principio para el 20 de abril de 2019, con el objetivo de realizar más reformas en el principal órgano supervisor.

Las dudas en torno a un posible retraso electoral han sido una constante en las últimas semanas, con vistas a hacer coincidir las presidenciales con otras votaciones y a dar más tiempo al Gobierno para sopesar un posible acuerdo de paz con los talibán.

Un portavoz de la Comisión Electoral, Hafizulá Hashemi, ha reconocido que, "debido a varias razones", el aplazamiento es una posibilidad. De hecho, ya ha habido discusiones con países donantes de ayuda y con la ONU para retrasar la cita dos o tres meses, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

El matiz llega con el proceso ya en marcha. Desde el 19 de diciembre está abierto el plazo para inscribir candidaturas y, aunque ningún aspirante se ha postulado oficialmente, la Comisión ya ha remitido documentación a más de una veintena de personas.

Contador